sdfdsf
VOLVER A AVENTURAS
06/10/2016
ELS BASTIONS. La carrera

Nuestro amigo WILO, nos comparte un poco de lo que vivió en esta carrera de Trail. Sorteando los Pirineos Catalanes, en un recorrido de 93 Km y más de 6.300 mts de desnivel.

Por: WILFREDO GARZÓN PAIPILLA (WILO)

Y finalmente llegó el momento de la carrera... Els Bastions, con 93 km y 6350 m de desnivel positivo serían un reto mayor. La prueba se iba a desarrollar el día 4 de junio (sábado) a partir de las 6 de la mañana hora local. Teniendo en cuenta la duración de los días en verano, disponía de unas 16 horas de luz para terminar, lo cual me parecía totalmente posible: entraba en los cálculos. Sin embargo, en los últimos días de mayo me llegó un comunicado preocupante por parte de la organización; debido a las inusuales nevadas que habían caído en primavera, y la "posibilidad de algunas tormentas fuertes incluso con granizo en cualquier zona del Ripollés, con preferencia en las zonas elevadas", la carrera se iba a ver alterada en su recorrido. ¿Eso qué significaba? Solo podría saberlo cuando estuviera en el lugar de carrera.

Yo había decidido viajar dos días antes de la carrera para mantener la oxigenación que genera entrenar en las montañas de Bogotá. Incluso el primero de junio, día del viaje, entrené en la mañana alcanzando la cota de 3350 msnm. El 2 de junio llegué a Madrid y el 3 en la madrugada salí para el sitio de carrera en compañía de Mauricio Contreras y Iulia Serb. Ellos serían mi equipo de asistencia y los más cuidadosos guardianes puesto que estuvieron pendientes de mi condición antes, durante y después de la prueba.

Al llegar a Ribes de Freser en la tarde del 3 de junio, ya había un comunicado oficial en el que alertaban "del riesgo de tormentas con electricidad, granizo y cota de nieve sobre los 2.800 metros, previstos para mañana en la zona del Puigmal – Finestrelles, y la zona de Coll d’Eina – Noucreus". Debido a estos factores adversos, la organización había decidido "modificar el trazado previsto inicialmente, reconduciendo los corredores de la Ultra y de la Trail desde Fontalba directamente a Núria, para después emprender la subida al Torreneules hasta Coma de Vaca y enlazar finalmente con el trazado original a Tres Pics". O sea que la carrera que iba a correr ya no era de 93 km y 6350 m de desnivel; ahora sería de 75 km, con 5.400 m de desnivel y una cota máxima de alrededor de 2490 m, más baja en todo caso que la de Bogotá.

A las 6 en punto, aún con poca luz, se dio la partida. El primer fuerte ascenso en zig zag saliendo de Ribes, era apenas una muestra de lo que nos esperaba. Con la luz de la mañana, los campos verdes de la montaña brillaban con intensidad. Al paso de los 10 km en el Refugio Covil, me sentía fuerte e iba dosificando el esfuerzo. La idea era no gastar mucha energía en la primera parte del recorrido, dejando una buena reserva para después de Nuria, el punto más importante para avituallamiento y descanso. Al paso de Nevá, segundo avituallamiento luego de una larga bajada, me informaron que estaba pasando dentro de los 30 primeros de carrera. Según la información que había recibido en la madrugada, tomamos la partida más de 200 atletas en la categoría Ultra. En la siguiente subida hacia Collet y luego hacia Fontalba, aproveché la fuerte pendiente para adelantar a algunos corredores. Pero en la bajada a Nuria comprobé que lo que ganaba subiendo, lo perdía bajando.

El puesto de avituallamiento de Nuria es el más importante de la ruta y el que aprovechamos los corredores para descansar algunos minutos, para cambiarnos algunas prendas o para encontrarnos con los amigos y así recibir palabras de ánimo.

La ruta se reanudó con un fuerte ascenso y con la vista maravillosa de lejanas montañas cubiertas de nieve. El descenso al valle siguiente nos permitió conocer el Refugio Coma de Vaca que sería clave en la ruta. Cuando afrontábamos el ascenso al Coll de Tres Pics, el cielo se puso negro y la tormenta se posó sobre la montaña. Los truenos se sucedieron ininterrumpidamente y el agua cayó con furia. De un momento a otro, de la parte alta de la montaña empezaron a bajar los corredores (en este punto ya íbamos unidos los atletas de las 4 categorías), al grito de "todos para abajo, todos para abajo pronto". Nos refugiamos como pudimos (no cabíamos tantos corredores) en los aleros del Refugio Coma de Vaca. La carrera quedó neutralizada hasta nueva orden debido al peligro de rayos en las cotas altas. Veinte minutos después el comunicado de la organización fue claro: la carrera estaba suspendida y los corredores teníamos dos alternativas: podíamos descender por un camino alterno hasta la población de Queralbs en donde buses de la organización nos trasladarían al sitio de meta o tendríamos que esperar una "posible" reanudación de la carrera en 1 o 2 horas dependiendo de la duración de la tormenta. Esta reanudación, nunca se dio.

Hasta el momento del apresurado descenso de la montaña, había recorrido 48 km con 3700 m de desnivel en ascenso. Es decir que aún me quedaban 27 km y 1700 m de desnivel subiendo. Me sentía aún muy fuerte y como decimos coloquialmente, "con gasolina en el tanque" para la parte final. Pero con las fuerzas de la Naturaleza no se puede jugar.

Semanas después aparecieron los resultados y el resumen es el siguiente: sólo dos corredores alcanzaron a pasar al otro lado de la montaña en el momento de la tormenta, es decir que ya iban bajando cuando el fenómeno se desencadenó. Fueron los únicos dos corredores que completaron toda la ruta. El ganador, Jordi Bes de la categoría mayores de 40 años, completó la carrera (los 75 km) en 9h y 12 minutos. En el momento en que se hizo la neutralización yo marchaba en el puesto 22 de la clasificación general y en el noveno lugar de mi categoría (mayores de 40 años). Dentro de las conclusiones siempre llego al mismo punto: me siento satisfecho con el rendimiento que tuve, pero me hubiera gustado saber cómo me hubiera desempeñado en el remate de la prueba. Agradezco a la organización por las decisiones que tomaron y en las que nuestra seguridad fue siempre la prioridad.

Por último quisiera agradecer a Santiago Rodríguez por sus consejos y por las horas dedicadas junto a nuestros amigos y compañeros de entrenamiento. Al gran campeón Saúl Antonio Padua por su ayuda para esta carrera. A Juan Pablo Ortiz, Héctor Hidalgo y Constanza Hidalgo por el apoyo, la confianza y el seguimiento. Gracias por las amenas conversaciones en las que siempre encuentro mucha motivación. Y a la comunidad de 14 OCHOMILES por los mensajes y las palabras de ánimo, primordiales para emprender nuevos proyectos como el que había estado planteándome para los días posteriores a la carrera. Una nueva aventura en las montañas del Pirineo... (Continuará).

NECESITAS INICIAR SESIÓN O REGISTRARTE PARA COMENTAR
Registrandote en nuestro portal e iniciando tu sesión puedes efectuar compras, consultas de productos, acceder a descuentos, comentarnos tu experiencia y muchos otros beneficios más. Puedes comenzar aquí.
COMENTARIOS (0) Actualmente no hay comentarios para este artículo.
OTRAS AVENTURAS
19/01/2017 PICO LA CRESTA. Nevado del Huila Con sus 5.150 msnm es la tercera cumbre del nevado del Huila, ubicado en la mitad de las cumbres Norte y Central. A criterio personal es el pico más técnico para escalar en el nevado del Huila.
11/01/2017 ALTO DE LAS NIEVES…Nevado del Tolima El alto de las nieves (3710 msnm) está ubicado por la entrada norte del parque natural de los nevados, para ir a este sitio se ingresa por la cuidad de Ibagué y luego se dirige a la población de Juntas en donde se inicia la caminata..
21/12/2016 Caminando entre frailejones... Hola amigos con esto buenos climas una caminata en los páramos de Cundinamarca es un buen plan… para esta ocasión se realizó un recorrido de 23 kms el pasado 17 de Diciembre, iniciando la caminata en el famoso alto de la cuchilla (kms 11 via guasca – macheta) pasando por las lagunas de Siecha y terminando en el cruce de paso hondo (guasca), 10 horas de caminata.
20/12/2016 CARROS DE FOC Luego de haber participado en la competencia de Els Bastions, me dirigí hacia Barcelona para tomar un descanso y encontrarme con mi gran amigo Diego Andrés Castro que llegaba desde Colombia. Teníamos un plan que queríamos concretar: hacer la travesía Carros de Foc en los Pirineos Catalanes.
19/12/2016 Termales a 4000 metros…..LA CABAÑA En esta ocasión quiero compartir la visita que se realizó a un sitio de nuestra geografía colombiana en las faldas del páramo del nevado del Ruiz, que personalmente me parece increíble, es una piscina natural de agua caliente (Termal) incrustada entre frailejones a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).