sdfdsf
VOLVER A AVENTURAS
20/12/2016
CARROS DE FOC

Luego de haber participado en la competencia de Els Bastions, me dirigí hacia Barcelona para tomar un descanso y encontrarme con mi gran amigo Diego Andrés Castro que llegaba desde Colombia. Teníamos un plan que queríamos concretar: hacer la travesía Carros de Foc en los Pirineos Catalanes.

Imagen de la ruta en la portada del carné de paso
Por: WILFREDO GARZÓN PAIPILLA (WILO)

Carros de Foc es una ruta de montaña de casi 70 km, cuya principal característica son los 5400 m de desnivel positivo que hay que superar. La travesía se hizo oficial a partir del año 2000 y se organizó como competencia en el mes de agosto. La prueba se volvió famosa y fue ganando en asistencia durante 15 años. Desafortunadamente el año pasado los organizadores anunciaron que dejaban de organizar la competencia debido a que se había perdido el espíritu inicial que era el de disfrutar de la montaña. Sin embargo la ruta que une a los refugios quedó establecida y cada año muchas personas asumen este magnífico reto.
La travesía de Carros de Foc conecta los 9 refugios de la zona: Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo, Colomers, Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina y Josep María Blanc. Se puede comenzar desde cualquier refugio y en cualquier sentido y por medio de un carné de paso (forfait), se va llevando el control con un sello que se imprime en cada refugio. Si se quiere disfrutar plenamente del ambiente de montaña y de los bellos paisajes pirenaicos hay que programarse para varios días.
Previamente habíamos consultado al gran alpinista vasco Juanjo San Sebastián, acerca de las condiciones meteorológicas en junio. Grande fue nuestra sorpresa cuando además de darnos la información solicitada, se ofreció para acompañarnos en la travesía. Nos sentimos agradecidos y honrados al contar con su presencia en nuestra aventura y acordamos la fecha y el lugar de encuentro.
Salimos de Barcelona en un bus que cubre la ruta entre esta ciudad y la población de Esterri d´Aneu en el corazón del Pirineo. Juanjo nos esperaba con su carro en la Pobla de Segur, un pequeño poblado catalán en la carretera que se interna en las montañas. En el pueblo de Espot dejamos el carro y subimos en transporte público hasta la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. ¡Y empezamos a caminar!
Durante los 5 días que duró la travesía, disfrutamos de los bellos paisajes de la Alta Montaña Pirenaica. Nos movimos en alturas que oscilaban entre los 1650 y los 2750 msnm. Los sucesivos ascensos y descensos nos permitieron contemplar la diversidad de ecosistemas: bosques de hayas, robles, fresnos y avellanos; praderas con pastos de montaña y florecidos matorrales de genista; bloques de granito y pedreras recubiertas de nieve; lagunas de diversos colores, algunas con témpanos flotantes. Debido a las abundantes nevadas caídas en el invierno e incluso algunas inusuales en primavera, la mayoría de los altos pasos estaban cubiertos de nieve. A pesar de que caminaba con zapatillas Ultraraptor de La Sportiva, no tuve problemas para sortear los altos pasos. Aunque debo confesar que tuvimos un momento de inquietud cuando ascendimos al collado de Contraix, el más alto de todo el recorrido. La inclinación del terreno nos obligó a tallar profundos escalones y nos hizo concluir que para esta ruta, los crampones deben hacer parte del equipo obligatorio.
Hay una historia que vale la pena compartir: cuando nos encontrábamos descansando en el Refugio de la Restanca (luego de finalizar la segunda jornada) salí un momento a contemplar el Lago que hay frente al Refugio. Eran las 7 de la tarde y aun había luz de día. Una figura se acercaba corriendo al refugio desde la zona alta y a medida que se aproximaba, más certeza tenía de que se trataba de una mujer. Cuando la tuve enfrente, la reconocí y entonces le pregunté: ¿Eres Nuria Picas? A lo que ella me respondió: "Sí. ¿Por qué me conoces? Y entonces le dije que en el mundillo del Trail Running es una deportista ampliamente reconocida. Ganadora del Ultra Trail World Tour del 2015 y mejor deportista catalana del mismo año, estábamos ante una ¡celebridad!
Nuria nos contó de los planes que tenía para escalar montañas en el Himalaya y Juanjo le dio consejos apoyado en su vasta experiencia como ochomilista. Y así Diego y yo disfrutamos de una memorable tertulia sobre montañas en una cena inolvidable.
Nuria nos habló del proyecto para el que estaba entrenando llamado "Home to Home". Nueve días después de nuestro encuentro corrió 140 km uniendo las dos rutas más afamadas de los Pirineos Catalanes: Carros de Foc y Cavalls del Vent. Superó 8829 m de desnivel positivo (casi la altura del Everest) en 25 horas y 52 minutos y así se convirtió en la primera atleta en conseguirlo.
En la mañana del día siguiente nos despedimos de Nuria y vimos su delgada figura trepando hacia la montaña. Nosotros continuamos la travesía confirmando la validez de las palabras del alpinista y escritor Guido Rey: "No hay acaso en el mundo forma de dicha más perfecta y más fácil de adquirir que la de caminar, vagando, por las montañas".
Gracias a Juan Pablo, Héctor y Constanza y gracias a la comunidad de 14 ochomiles por el seguimiento, las palabras de apoyo y el aliento que motiva a emprender nuevas aventuras. Como Cavalls del Vent: una nueva aventura en el horizonte...

NECESITAS INICIAR SESIÓN O REGISTRARTE PARA COMENTAR
Registrandote en nuestro portal e iniciando tu sesión puedes efectuar compras, consultas de productos, acceder a descuentos, comentarnos tu experiencia y muchos otros beneficios más. Puedes comenzar aquí.
COMENTARIOS (0) Actualmente no hay comentarios para este artículo.
OTRAS AVENTURAS
19/01/2017 PICO LA CRESTA. Nevado del Huila Con sus 5.150 msnm es la tercera cumbre del nevado del Huila, ubicado en la mitad de las cumbres Norte y Central. A criterio personal es el pico más técnico para escalar en el nevado del Huila.
11/01/2017 ALTO DE LAS NIEVES…Nevado del Tolima El alto de las nieves (3710 msnm) está ubicado por la entrada norte del parque natural de los nevados, para ir a este sitio se ingresa por la cuidad de Ibagué y luego se dirige a la población de Juntas en donde se inicia la caminata..
21/12/2016 Caminando entre frailejones... Hola amigos con esto buenos climas una caminata en los páramos de Cundinamarca es un buen plan… para esta ocasión se realizó un recorrido de 23 kms el pasado 17 de Diciembre, iniciando la caminata en el famoso alto de la cuchilla (kms 11 via guasca – macheta) pasando por las lagunas de Siecha y terminando en el cruce de paso hondo (guasca), 10 horas de caminata.
19/12/2016 Termales a 4000 metros…..LA CABAÑA En esta ocasión quiero compartir la visita que se realizó a un sitio de nuestra geografía colombiana en las faldas del páramo del nevado del Ruiz, que personalmente me parece increíble, es una piscina natural de agua caliente (Termal) incrustada entre frailejones a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).
06/10/2016 ELS BASTIONS. La carrera Nuestro amigo WILO, nos comparte un poco de lo que vivió en esta carrera de Trail. Sorteando los Pirineos Catalanes, en un recorrido de 93 Km y más de 6.300 mts de desnivel.