¿Que estás buscando?

Menú

¿Podrá mantener el alto nivel el TEAM SKY? Entrevista a su director David Brailsford

14.03.2019


Por: WAHOO

 

Nos reunimos con el director de Team SKY,  Dave Brailsford, en un campamento de entrenamiento del equipo en Mallorca a principios de este 2019. 


Con tantos éxitos y buen rendimiento dentro del SKY queríamos saber cómo el equipo puede desempeñarse a un nivel tan alto sin decaer y volver a ganar una y otra vez. 


Queríamos saber qué se necesita para rendir al más alto nivel del deporte, permanecer allí y continuar trayendo nuevos talentos que puedan seguir ganando, Además ¿Hacia dónde va el deporte del ciclismo y cómo encajan los entrenamientos en ciclosimulador dentro de este proceso?

 

Esta es una versión resumida de la conversación que tuvimos.

 

Wahoo: Explíquenos un poco más acerca de su rol, ¿Qué significa ser el director del Team Sky?

 

David Brailsford: Mi trabajo se trata de establecer el tono, la forma y la dirección de cómo queremos enfocarnos, observar muy detalladamente el rendimiento y de cómo con una buena estrategia hacemos nuestros objetivos realidad. 

 

Creo que uno de los grandes desafíos para las personas en mi rol, es reconocer la diferencia entre estrategia y la simple escritura, hay que tener una estrategia de desempeño, formación, preparación, competencia pero igual de importante es la ejecución real de la misma.

 

Normalmente ejecutamos solo una cierta cantidad de la estrategia y pienso constantemente en tratar de minimizar esa brecha entre lo que decimos que vamos a hacer y lo que realmente hacemos en la carretera, sobre todo cuando estamos cansados, cuando es difícil, cuando está lloviendo, cuando hace calor y/o cuando hace frío. Ejecutar una estrategia a pesar de las dificultades es lo único  que creo que puede hacer una verdadera diferencia.


"Me parece que, en realidad, existen grandes oportunidades y mayores beneficios al mejorar la ejecución y luego avanzar con conocimiento".

 

Está claro que tenemos que seguir mejorando, seguir innovando, no hay duda al respecto. Pero, ¿por qué no ejecutamos todas nuestras ideas y estrategias?

 

Wahoo: ¿Cómo adoptas la visión, el objetivo del equipo y se lo transmites a los ciclistas y al mismo tiempo consideras sus objetivos individuales? ¿Cómo creas un entorno en el que todos se están moviendo hacia un solo objetivo?

 

DB: Desde el punto de vista del rendimiento, creo que siempre tenemos que empezar por entender realmente a qué intentamos llegar (objetivo, metas, triunfos) e intentar obtener la mayor cantidad de información posible sobre cómo lograrlo. En primer lugar, analizamos las demandas del evento, intentamos desglosar sus componentes y realmente comprender qué es lo que estamos tratando de hacer, qué aspecto tiene y qué necesitaríamos para lograrlo.

 

En segundo lugar, necesitamos una alineación de las personas que van a tratar de conseguir esos triunfos. Así que en nuestro caso, como en la mayoría de los deportes, tenemos los atletas y luego el personal de apoyo. En el caso de los atletas, necesitan alinearse en la medida en que estén comprometidos internamente, dirigidos hacia la meta. Creo que hay una diferencia entre ser impulsado hacia el objetivo real de que me gustaría ser un campeón del Tour de Francia, me gustaría ser un campeón olímpico, cualquier otra cosa y tener el compromiso necesario para hacerlo. ¿Quién no querría ser un campeón así?


No puedo forzar a alguien a ser así, encender un interruptor y hacer que se comprometan con el trabajo y que estén dispuestos a hacerlo. Debe venir de adentro de cada persona. Por supuesto, necesita el talento, pero fundamentalmente necesita el talento, el hambre y el impulso para trabajar juntos, luego puede minimizar todas las distracciones tanto como sea posible y listo.

 

WAHOO: ¿Cómo encaja el crecimiento del ciclismo indoor en el futuro del ciclismo?

 

DB: Para ser justos creo que estamos viendo cómo se desarrolla un deporte completamente nuevo, creo que en el pasado, toda la idea de entrenar bajo techo era mantenerse activo cuando el clima era malo, y se pensaba: "Bueno, no tengo otra opción, tengo que hacer esto en casa ", ahora eso está totalmente cambiado. Estamos justo en el medio del cambio en el que las personas realmente eligen y quieren convertirse en buenos ciclistas y es una elección que algunas personas entrenen en casa y tengan todo un ecosistema de equipos que te ayudan a entrenar y a mejorar, tanto así que ese es mi caso. En mi casa estoy entrenando con el KICKR POWER TRAINER, KICKR CLIMB y el HEADWIND y puedo sumergirte totalmente en la experiencia es muy, muy diferente de cuando antes hacíamos simplemente rodillo o bicicleta estática.

 

De hecho estoy sumergido tanto en esta experiencia del ciclismo indoor que creo que es un momento y un cambio clave en el deporte, como si se creara una nueva rama del ciclismo como deporte, tanto para entrenar como para competir. Con equipos como los de WAHOO hay otra forma nueva y eficiente de entrenamiento o de competir. Ya no se trata de quedarnos en casa por el clima podría ser que realmente quiera que esta sesión en casa sea una sesión de entrenamiento muy específica, muy precisa, y que quiera saber exactamente lo que hago.

 

WAHOO: ¿Cuáles son los grandes desafíos del Team SKY para las próximas temporadas?

 

DB: En conjunto, creo que uno de los grandes desafíos de los últimos dos años y el año 2019 es asegurarnos de que lleguemos a las carreras con el mismo deseo, como colectivo, como equipo, como siempre hemos venido haciéndolo. Así que ese es el desafío número uno y  un objetivo en sí mismo, porque tienes que pensar cómo harías eso. ¿Qué es lo que hace que los ciclistas se mantengan motivados?  Tienes que saber que el ciclismo es un trabajo duro, tienes que hacer muchos kilómetros, exigirte, repetir una y otra vez para poder ganar carreras.

 

Hay varios individuos con objetivos obvios. A Chris (Froome) le gustaría ganar su quinto Tour de Francia, y Geraint (Thomas) seguramente querría volver y defender su primer puesto. Luego tenemos un corredor como el joven Egan Bernal, que se ha desarrollado fantásticamente bien el año pasado y sería fantástico ver su continuo desarrollo y progresión.


Un desafío que siempre tenemos en mente es el Tour de Francia, pero tenemos además las clásicas y los Campeonatos del Mundo que se celebran en Gran Bretaña, en Yorkshire al final del año. 

 

14 OCHOMILES es el distribuidor oficial para Colombia de WAHOO FITNESS

El Team Sky ha estado utilizando el ecosistema de productos WAHOO KICKR Indoor Training desde 2014. El uso de un entrenador inteligente para calentar y refrescarse en las carreras fue algo que nadie estaba haciendo en ese momento y con la ayuda del KICKR POWER TRAINER, el equipo hizo que esto fuera apropiado por otras escuadras, tanto así que el uso de ciclosimuladores es ampliamente aceptada por los atletas dentro y fuera del ciclismo. WAHOO ha estado a la vanguardia con productos como el CLIMB y el HEADWIND que mejoran la experiencia de atletas de clase mundial como Team Sky y atletas que intentan alcanzar su máximo potencial. Nos enorgullece apoyar a los campeones de todo el mundo, tanto los que usan la camiseta ganadora en los grandes tours como los que solo son campeones a los ojos de sus hijos. Todos podemos ser campeones de una manera u otra.

 


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados