¿Que estás buscando?

Menú

¿ES OBLIGATORIO EL USO DE LUCES EN BICICLETA?

Autor: John Hernández Sibo

26.11.2018


Según datos de la secretaría de movilidad durante el primer semestre de 2018, 36 ciclistas fallecieron y 1.131 han resultado involucrados en siniestros viales. Esto significa un incremento de cerca del 20% en siniestros mortales en comparación con el mismo periodo del 2017, lo que resulta sumamente alarmante para todos nosotros los ciclistas.

Por esto es importante tomar todas las precauciones posibles cuando salgamos en bicicleta y  llevar los implementos necesarios para protegernos.

Es así como 14 OCHOMILES invita a todos los bici usuarios a entender que uno de los elementos de mayor importancia para que el ciclista son las luces, ellas nos sirven para evitar muchos accidentes. La de color rojo te hace visible para los demás actores viales; es importante que los vehículos te vean a una distancia prudente y de esta manera podrás evitar choques. Y una luz blanca potente nos ayuda a mejorar el rango de visión, de esta manera podremos anticipar huecos, baches u otros obstáculos.


Conoce todo nuestro portafolio de luces KNOG

 

El ciclismo ha tomado algunas de las mejores ideas del sector automotor. Podemos agradecer a los automóviles y las motocicletas por la suspensión y los discos de freno, por ejemplo. Hoy en día, los automóviles vienen de manera estándar con luces diurnas (DRL) porque los automóviles con DRL son menos propensos a estar involucrados en una colisión. No es necesario pensar dos veces para aplicar esa lógica a las bicicletas.


Pero no todas las luces son iguales. Incluso las luces diseñadas para una mayor luminosidad pueden no ser particularmente eficaces durante las horas con luz de día. Una verdadera luz DRL tiene un enfoque, destello y alcance específicos. Sin estas tres cualidades, solo tienes una luz.




En enero de 2016, la estrella del ciclismo profesional John Degenkolb  y otros cinco compañeros de equipo fueron atropellados por un carro en la ciudad de Alicante, España. La noticia impresionó al mundo del ciclismo. Y es que aunque muchos habían pasado por situaciones similares ahora se trataba de un grupo de ciclistas  profesionales.


La cruda verdad sobre el accidente es que tanto los profesionales como los aficionados se enfrentan a las mismas vulnerabilidades y todos deben ser responsables para tomar medidas para evitar al máximo los accidentes.

Este suceso puso sobre la mesa en España el uso obligatorio de las luces independiente de la hora del día. La recomendación es llevar SIEMPRE las luces encendidas y en un modo intermitente, para así aumentar la visibilidad mientras pedaleamos. En Colombia el índice de accidentalidad sugiere la implementación de medidas similares para seguir sumando acciones en pro de todos los ciclistas.


 

Según Degenkolb, acontecimientos como su accidente le cambiaron la manera de montar en bici y la consciencia de las medidas que se deben tomar alrededor de la seguridad al montar en bicicleta: «He competido la mayor parte de mi vida, y este fue el momento más duro de toda mi carrera…Tenemos que entrenar en las rutas y siempre hay algún riesgo. Debemos prestar atención a todo lo que podamos hacer para protegernos; es tan importante como usar un casco. Me encanta este deporte. Adoro competir. Pero también amo todo lo demás que hay en mi vida».

Es indispensable que todos tomemos la perspectiva correcta acerca del tema. Con Degenkolb entendemos que las Luces Diurnas son la adición fácil, obvia, esencial que toda bici debe tener. «Tiene sentido que mi bici deba llevar luces así como lo hace mi motocicleta. Me sorprende ahora ver todo el tiempo que pasé usando la bici sin luces. Espero que mi experiencia pueda ayudar a otra gente».

¿Y TÚ TIENES LUCES EN LA BICICLETA Y LAS LLEVAS ENCENDIDAS EN TODO MOMENTO?

Si la respuesta es no, te invitamos a conocer el portafolio de luces KNOG


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados