16-17 ENERO SIN SERVICIO EN TIENDAS FÍSICAS

¿Que estás buscando?

Menú

MILENA SALCEDO, LA SUPER CICLISTA QUE NO SE DETIENE

Autor: John Hernández Sibo

04.09.2018


La historia de nuestra auspiciada 14 OCHOMILES-WAHOO no puede ser más inspiradora, cuando se habla con Milena entre sonrisas y ese desparpajo que la caracteriza es imposible dimensionar su fuerza de voluntad, su tenacidad y disciplina, valores que le han llevado a lo más alto del ciclismo colombiano. Pero quizás sus logros más importantes están abajo de la bicicleta, su triunfo más grande fue por vivir.

En el 2012 “Mile” mientras estaba descansando en su casa sufrió un derrame cerebral que le paralizo la mitad de su cuerpo, le limito el habla, la vista y que auguraba lo peor para su carrera deportiva. Los médicos que la trataron calificaron de milagroso que la situación se hubiera dado mientras ella descansaba y no mientras montaba bicicleta porque hubiera sido fatal. 

Los especialistas le predijeron 20 días para volver a caminar y más de 6 meses para estar sobre la bicicleta, sin garantía de poder hacerlo nuevamente a nivel profesional. Pero Milena que no sabe de reglas cuando de superarse se trata, en 5 meses estaba sobre la bicicleta y en ese mismo año de su impase de salud volvió a competir en los Juegos Nacionales, no con los resultados que esperaba, era normal, pero ya el solo hecho de estar compitiendo era mejor que cualquier podio.

Con el tiempo las medallas volvieron y los reconocimientos como una de las mejores ciclistas de pista de Colombia, algunos de ellos son:

-“Selección Colombia Panamericano de Ciclismo 2013, récord nacional en persecución por equipos”

-Plata en persecución por Equipos, Omnium (250 mts, puntos, eliminación, persecución individual, scratch, 500 mts) de los Bolivarianos en Trujillo 2013.

-Oro en Scratch en la II COPA MUNDO DE PISTA (LONDRES 2014).

-Campeona nacional de pista en la modalidad de Omnium, Scratch, persecución por equipos en los Campeonatos de Cali 2015.

En el 2016 participó en una reconocido Reality llamado Desafío Súper Humanos, donde representó a los deportistas de Cundinamarca. En el programa siempre se destacó por su fuerza de voluntad y física, llegando a alcanzar las fases finales de la competencia. 

Así es Milena Salcedo, nuestra Auspiciada 14 OCHOMILES-WAHOO, perseverante y soñadora que actualmente tiene entre ceja y ceja los juegos olímpicos 2020 de Tokio, conversamos con ella y esto fue lo que nos contó:

14 OCHOMILES: ¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?

Milena Salcedo: Mis inicios en el ciclismo fueron por casualidad, llevaba haciendo 9 años de patinaje de carreras y por complemento del entrenamiento montaba en bicicleta, en realidad no me gustaba mucho porque sufría demasiado pero casualmente me invitaron a un campeonato nacional en donde me fue muy bien, y por ese lado me empezó a gustar

Decidí retirarme de patinaje en el 2005 y en el 2006 empecé a correr ciclismo con la gran fortuna de ser llamada a la selección juvenil sin haberme preparado muy bien... Y me quede.

14/8: ¿Quién es Milena Salcedo?

M.S: Soy una chica de 30 años con un título en entrenamiento deportivo de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales (UDCA) y una especialización en entrenamiento funcional con IHP, que tiene un trabajo como cualquier otra persona en un club de entrenamiento funcional (TRIBU 6) que disfruta de la bici y sufre sobre ella, todo por cumplir un montón de sueños que siempre tiene presente.

14/8: ¿Cuáles son tus mayores triunfos deportivos?

M.S: Mis mayores logros son:

Campeona de copa mundo en Londres en el 2014 en la prueba del scratch

Múltiple campeona de juegos nacionales.

Múltiple medallista de ciclo Olímpico (juegos bolivarianos, suramericanos, centroamericanos y panamericanos).

9na en el campeonato del mundo 2015.



14/8: ¿En el ciclismo cuál objetivo te hace falta cumplir?

M.S: Mi mayor sueño clasificar. Juegos olímpicos y ser medallista, ser campeona del mundo en la prueba del scratch

14/8: ¿Cuéntanos de tu experiencia en el Reality Desafío Súper Humanos?

M.S: El desafío para mí fue una experiencia inigualable, fue como un antes y un después, donde aprendes a valorar hasta lo más pequeño, algo que era necesario y que tenía que vivirlo para entender el sentido de la vida y de lo que estoy haciendo.

14/8: ¿Qué aficiones tienes cuando no estas sobre la bici?

M.S: Me encanta ir a cine y bailar... Aunque bailar es muy poco cuando lo puedo hacer

Pero en realidad soy muy de la casa, me encanta quedarme en casa y aprovechar el tiempo con mis papas y mi hermana, ver pelis en casa es lo mejor.

14/8: ¿Qué le dirías a todas las chicas que quieren salir adelante en el ciclismo?

M.S: Un consejo mío para todas las mujeres que están practicando ciclismo o cualquier deporte es que nunca dejen de perseverar y que sin sacrificio no hay victoria... Y que es un camino duro y nada es fácil pero que al final tiene sus recompensas.

14/8: ¿Para qué te estas preparando en estos momentos?

M.S: Mi preparación actual es para juegos olímpicos y viene bastante bien llevamos un ciclo olímpico bastante bueno medallistas en juegos bolivarianos, suramericanos y centroamericanos

Empezamos nuestra puntuación para clasificar a juegos olímpicos ahora en el campeonato panamericano

Esperamos empezar con pie derecho y poder ir ganando mucha más experiencia en estos dos años con miras a Tokio 2020.


De esta manera le damos la bienvenida a Milena Salcedo, nueva auspiciada 14 OCHOMILES WAHOO, juntos seguiremos aportando por la consecución de todas sus metas a nivel personal y deportivo.


Artículos relacionados