¿Que estás buscando?

Menú

USAR O NO USAR CASCO, TÚ ELIGES

Autor: John Hernández Sibo

16.01.2020


Todos los que somos ciclistas sabemos de la sensación de libertad que nos da montar en bicicleta, y es evidente el incremento de bici usuarios en los últimos años. Muchas personas han empezado a ver la bici como una alternativa ecológica y económica al tráfico vehicular. Se estima, según secretaria de Movilidad, que este año en Bogotá lleguemos al millón de viajes diarios; y hablando de los ciclistas deportivos de ruta, MTB y otras modalidades, el número es incalculable. Basta ver las miles de personas que cada fin de semana se ven en todas las carreteras del país. Pero…

Hay un pero y es el aumento de accidentes fatales donde están involucrados ciclistas, y aunque muchos factores influyen en esta estadística, como la imprudencia de los diferentes actores viales, el incumplimiento de las normas de tránsito, falta de respeto y tolerancia de todos los que comparten carreteras, entre otras razones, hoy queremos hacer énfasis en un implemento que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de una caída o golpe. Sabemos que aquí muchos sabrán que es el casco, pero si es tan evidente ¿Porque la apatía por usarlo, el desconocimiento de cómo llevarlo puesto, o el desinterés por invertir en uno de calidad?

¿Es obligatorio su uso?

En el país no existe una ley clara que reglamente el uso de cascos para ciclistas, el Ministerio de Transporte en la resolución 3600 de 2004 establece como obligatorio el casco para ciclistas, sin embargo la resolución 160 de 2017 señala que solo es obligatorio que los menores de edad hagan uso del casco y las personas que usen la bicicleta en actividades deportivas.

Como vemos existe una contradicción, textualmente el uso no se ha definido como obligatorio en las vías urbanas, pero es importante ser conscientes de tener el casco puesto cada vez que montamos en bicicleta, más que por un t evitar una multa es por autoestima, por nuestra protección y cuidado.

Ahora no solo es tener un casco, es haber invertido en uno bueno y de calidad, aquí muchos suelen escatimar en su inversión y justifican su actuar con falta de dinero, pero acaso ¿Qué precio puedes ponerle a tu cabeza, a tu salud, a tu vida? Al final un casco de calidad es la diferencia entre la vida o un trauma grave, discapacidad, muerte.

¿Qué tan efectiva es la seguridad que ofrece un casco para los ciclistas?

El uso de un buen casco es sinónimo de seguridad al andar en bicicleta. Según el Centro de Investigación y Formación de Tránsito y Transporte (CIFTT), la función principal del casco es absorber la energía cinética que un ciclista obtiene en movimiento y que se convierte en lesión en el momento en que impacta con un objeto fijo. El casco definitivamente si reduce los efectos del golpe.

OJO a esto, los expertos destacan que NINGÚN modelo de casco, sea la marca que sea está preparado para recibir más de un golpe, por tal motivo es recomendable cambiarlo después de un primer incidente, incluso si el casco se llega a caer de una distancia superior a 160 cm es muy probable que tengas que reemplazarlo por uno nuevo.

Comprando cualquier Cascos UVEX obtienes seguro por un año. En caso de caída/golpe donde tu casco se vea afectado recibirás un descuento del 40% para adquirir uno nuevo. *aplican condiciones y restricciones. Pregunta por "Compra Segura Uvex" al momento de pagar.

¿Cuál es la manera correcta de usarlo?

Usar el casco de manera correcta es crucial para que nos proteja correctamente, por eso ten en cuenta lo siguiente:

1. Escoge un casco que se ajuste a tu medida.  Es indispensable medir el diámetro de tu cabeza, ya que existen cascos específicos para cada medida y estas varían según el fabricante.

2. Una vez puesto asegúrate de llevarlo bien puesto, el casco debe proteger la parte frontal y trasera de la cabeza, la manera de asegurarte de que quede bien ubicado es medir una distancia de dos dedos entre tus cejas y el casco.

3. Parece obvio, pero una vez bien puesto, no olvides asegurarlo, aprieta el seguro de la parte de atrás para que el casco se adhiera a tu cabeza y quede fijo, luego ajusta la hebilla debajo de la barbilla, las correas laterales y listo.

Tip: Si das un gran bostezo, deberías sentir que el casco presiona sobre tu cabeza. Esa es la manera correcta de usarlo.

Una campaña de la alcaldía de Bogotá llamada ‘Cascos héroes’ es una exposición itinerante de historias reales de cómo el casco les ha salvado la vida o la integridad a los ciclistas. Esto se ha presentado en cicloparqueaderos de TransMilenio, en centros comerciales y en puntos de cicloruta. Un claro ejemplo de lo útil e indispensable que es el uso del casco, seguro muchos hemos escuchado o conocemos historias de ciclistas que le dan las gracias a tener un buen casco en el momento de alguna caída o accidente.

Dos historias de nuestro cliente interno

-John Hernández (Agosto 2019)

Bajando a 45 kph hacia la mesa, tomó una curva muy abierta y roso un tanque naranja que utilizan como separador en el arreglo de vías. El resultado: politraumatismo en brazo izquierdo con fractura de meñique, luxación de hombro, esguince de muñeca y raspones ¿Lesiones en la cabeza? NINGUNA  

-Héctor Hidalgo (Agosto 2017)

Descendiendo a la Calera en el sector conocido como el cable, la arenilla en el asfalto le hizo perder el control a una velocidad de 25 kph. El resultado del impacto le provocó inconsciencia temporal, raspones y fracturas múltiples en sacro y cadera ¿Lesiones en la cabeza? NINGUNA

En ambos casos el casco que llevaban era un UVEX, CLIC para ver modelos.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, al corte del primer semestre del 2019 se habían  registrado 24 ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, y eso que solo se reportan las  fatalidades pero no todos los hechos donde se ven involucrados los ciclistas, tampoco hay una cifra específica de cuántos de estos ciclistas no llevaban puesto el casco ya que como mencionamos anteriormente su uso por ley no es obligatorio.

Si contribuyes a usar un buen casco y todos los elementos de protección, haces uso correcto de las ciclorutas y las vías de la ciudad, tomas las precauciones necesarias y no descuidas la velocidad, puedes contribuir a reducir este número de accidentes.


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados