¿Que estás buscando?

Menú

Importancia del descanso para finalizar una temporada de ciclismo

09.11.2020
0 Comentarios


A pesar del año atípico a causa de la pandemia sabemos que la gran mayoría de ciclistas no dejaron de entrenar, su pasión por la bicicleta no permitió que pararan ni en la cuarentena obligatoria, buscando alternativas donde el gran aliado fueron los ciclosimuladores inteligentes WAHOO y aplicaciones de entrenamiento como ZWIFT. Y desde que se ha venido flexibilizando un poco las salidas, muchos empezaron a devorar kilómetros, o a recoger cadena como se dice coloquialmente.

Siendo así, se podría decir que muchos ciclistas se han mantenido juiciosos, entrenando de manera concienzuda y planificada durante el transcurso del año, entonces es normal que para esta época el cuerpo empiece a sentir cansancio no solo físico sino también mental.  Este agotamiento es normal en todos los ciclistas incluso a escala profesional y por eso vemos como muchos de ellos hacen una pausa entre noviembre y diciembre para recuperar, ahora ¿Por qué no deberíamos tomar un descanso nosotros que somos amateurs? 

Lo cierto es que algunos ciclistas prefieren hacer caso omiso al descanso, desconociendo que este es parte fundamental del entrenamiento; Y para estos ciclistas que no paran y continúan entrenando con la misma intensidad hay que decirles que muy pronto encontrarán una estabilización, es decir que no habrá progreso en su estado físico y posterior a esto llegará un bajón o decrecimiento de su rendimiento, sin contar los riesgos de posibles lesiones.

Para hablar de descanso, nada mejor que un experto en entrenamiento deportivo, enfocado en el ciclismo, hablamos del profesor Jenaro Leguizamo una de las personas que más sabe de entrenamiento para ciclistas en el país. CLIC PARA SABER MÁS DE JENARO.

¿Cómo se debe descansar al finalizar una temporada?

En una temporada normal a mediados de noviembre deberíamos estarnos bajando de la bicicleta para descansar entre 15 a 20 días, entendiendo el descanso como en un cambio en la actividad de ciclismo por otras como caminar, trotar, baloncesto, gimnasio, aeróbicos, etc.  Pero siempre realizadas a bajas intensidades y volúmenes.

La razón de este descanso es principalmente psicológico, ya que por mucho que nos guste el ciclismo y por más entusiastas que seamos de la bici, después de 10 meses de entrenamiento es necesario dejar de pedalear para luego retomar con más ímpetu.

El descanso en esta época del año es lo que mandan los cánones de la preparación y metodología del entrenamiento de ciclismo.  Además que mejor que el descanso de la bici coincida con época decembrina, con las vacaciones laborales, reuniones familiares, de amigos o viajes de placer, y aunque seguro muchos en vacaciones llevan sus bicicletas y está bien si así lo quieren, durante el descanso y luego posterior preparación física lo mejor es no estar pensando en la rigurosidad de entrenamientos de VO2, series a full intensidad u otros.

Descansar es descansar

Así es, que el descanso sea sin cargos de conciencia o mental, porque hay gente que descansa uno o dos días y piensa que alguno de sus amigos de ruta está entrenando o piensa que se está engordado, entonces es cuando decide salir 2-3 “horitas” y el descanso de 15-20 días se termina convirtiendo en salidas ocasionales que no son ni blanco, ni negro. O se está entrenando con juicio o se está descansando.

Si no paramos vamos a acusar cansancio y tener un muy mal inicio de la temporada siguiente, de la calidad y cantidad de ese descanso depende hacer bien el siguiente año.

Perdida de forma

Es inevitable, durante el descanso vamos perder la condición física si o si. También puede ser que subamos un poco de peso y no está mal ya que esos kilos de más van a hacer que el sistema endocrino y hormonal que funciona con grasa se regule y tome su curso normal.

No hay estándares, ni para todos funciona igual, pero durante esta época podemos perder la condición física y el umbral en watts va a bajar, ejemplo si lo tenemos en 300W va a bajar a 260-270W pero eso no importa, porque el descanso va a hacer que ese umbral que ya teníamos en nuestro anterior pico de forma, con el tiempo y entrenamiento suba más de que lo teníamos anteriormente.

La mala noticia

Es que si no hacemos ese descanso difícilmente vamos a poder subir esos 300W de umbral, esa es la triste realidad, porque en el ciclismo no se mejora de manera lineal y constante, sino seriamos maquinas; en el ciclismo cada quien tiene sus fases de desarrollo y la mejoría se da por ciclos y cuando alcanzamos el pico o mejor punto de rendimiento, no tenemos otro remedio que perder ese pico para aspirar en el otro ciclo a superar esos números. Así funciona la preparación del ciclista por eso no es relevante perder vatios en el descanso, lo importante es iniciar con la cabeza descansada y el organismo preparado para ser capaz de soportar el nuevo entrenamiento.

¿Qué viene luego del descanso de 15-20 días?

Luego del descanso se debe empezar una preparación física general, más o menos para inicios de diciembre, donde el énfasis debe ser el desarrollo de la fuerza en el gimnasio preferiblemente, ya que es el lugar donde tenemos las máquinas y herramientas idóneas para elegir las cargas adecuadas;  Aquí ya podemos incluir el trabajo de la resistencia como mantenimiento, que se puede hacer de diferentes maneras, desde la bicicleta de ruta, mtb o gravel, nadar, caminar, patinar, trotar, escaleras, aeróbicos, entre muchos otros opciones, todo eso sirve para mantener la condición aeróbica.

“No hay mentira más grande que una preparación física de un mes”.

La preparación física con énfasis en la fuerza que iniciamos después del descanso, debería ser mínima de entre 8 a 12 semanas, para así poder tener frutos del desarrollo de la fuerza. Las primeras semanas realizaremos mucha fuerza y poca resistencia, y a medida que vayan pasando las semanas, aproximadamente en la sexta, el entrenamiento de fuerza y resistencia debe ser en volúmenes similares y llegando a las últimas semanas de esas 12 ya el énfasis debe ser en la resistencia sin olvidar la fuerza.

Luego de esta preparación física general, deberíamos estar retomando a finales de enero la preparación específica con miras a los objetivos del año.

Todo lo anterior debe ser supervisado por un experto, quien tenga un conocimiento previo de nuestra historia deportiva y sea experto en entrenamiento deportivo. CLIC PARA VER SERVICIOS DE JENARO SPORT.

En el caso de los ciclistas que se vieron obligados a descansar por la pandemia, o por otras razones y no han podido entrenar de forma constante, ellos ya pueden iniciar en esta época con una preparación enfocada a la fuerza e ir incorporando la resistencia tal cual lo explicamos hace un momento.

Dicho lo anterior esperamos verlos descansar durante estás semanas, no olviden que Strava los puede delatar.


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados

0 Comentarios Para "Importancia del descanso para finalizar una temporada de ciclismo "

Escribir comentario

Nombre:
 
Comentario: