¿Que estás buscando?

Menú

El error típico del ciclista en esta cuarentena

03.04.2020


Por Jenaro Leguizamo, experto en entrenamiento deportivo con énfasis en ciclismo.

Como hemos visto en redes sociales desde que empezó el confinamiento para contener el COVID 19 muchos ciclistas han subido o compartido por redes sociales su proezas sobre el ciclosimulador, en algunos casos mostrando entrenamientos de varias horas a altas intensidades sin ninguna planificación o asesoría previa.

En este punto el problema no está en las horas sino en la intensidad, y es diferente para cada persona, por ejemplo si no ha sido ciclista, o no tiene mucha experiencia en el ciclismo hacer una o dos horas diarias es un grande error.

Para las personas que estaban acostumbrados a hacer 14-15 horas a la semana no hay problema con hacer varias horas de simulador o rodillo diario, eso sí sin abusar de las intensidades; Aquí lo importante es mantenerse correctamente  hidratado, hacerlo en un lugar airado y tener una buena indumentaria (badana de ciclismo), por lo demás a nivel fisiológico no tienen problemas.

En estos días de retos virtuales, donde todos quieren mostrar sus entrenamientos en casa no hay que dejarse llevar por la competitividad, ya que esfuerzos intensos continuos, sumada a los excesos de horas pueden llevarlos a sobrecarga y sobreentrenamiento que después pueden terminar en lesiones.

Piensa en esto, normalmente los ciclistas tenemos objetivos claros, definimos fechas en el calendario con carreras, retos o competencias; Pero ahora mismo teniendo en cuenta la situación actual, NO HAY esa agenda, es más, aún no hay claridad de cuándo todo volverá a la normalidad, entonces no tiene sentido estudiar para un examen que no vamos a hacer.

La recomendación es alternar entrenamientos cortos a buena intensidad con otros largos a baja intensidad sin olvidar tomar días de descanso. También aplica para aquellos que están haciendo simulador, pesas y otros ejercicios todo en el mismo día, esto es un gran error, con una o dos horas de actividad física es suficiente.

La mejor opción siempre será ponerse en las manos de un experto para que te ayude a planificar tus sesiones de entrenamiento, encadenando cada una para un objetivo o meta específica; Ponte en manos de un entrenador que en estos tiempos te ayude a mantenerte en forma sin arriesgarte a lesiones.

Es un tema de responsabilidad, hacer esfuerzos sobredimensionados y sin ninguna razón de ser, hacen que nuestro sistema inmunológico se vea afectado, bajando considerablemente nuestras defensas, exponiéndonos a virus y enfermedades que precisamente es lo que estamos tratando de evitar con el confinamiento.

(RE)VIVE AFUERA DESDE ADENTRO


Productos relacionados con este artículo