¿Que estás buscando?

Menú

¿Cómo y dónde se inventaron la primera alforja 100% impermeable?

31.07.2020


Texto adaptado ORTLIEB.COM


TODO EMPEZÓ...

Era la primavera de 1981 en el sur de Inglaterra, lugar de la aventura de un joven ciclista de pelo rizado y bicicleta pesada. La lluvia es habitual en las colinas para esa época del año y mientras pedaleaba no deja de pensar en la terrible noche que le espera en un saco de dormir empapado por la lluvia y con la ropa completamente mojada.

Angustiado por la noche que le esperaba, termina refugiándose bajo la lona roja de un camión que pasaba por el camino, Dentro de ese oscuro espacio no solo encontró un espacio seco y libre de humedad, sino que, logró canalizar su frustración en creatividad que daría origen a la marca que lo haría famoso años más tarde, ese joven se llama Harmut Ortlieb.

Ya de vuelta en Alemania e inspirado por lo vivido en ese viaje, Harmut Orlieb comienza a fabricar con la ayuda de la máquina de coser de su madre, un bolso de lona rojo, del mismo material del que vio en el camión. Poco a poco fue perfeccionando el producto adaptándolo perfectamente para llevarlo en la bici y sus amigos al ver la funcionalidad de esta bolsa impermeable empezaron a interesarse y a pedirle que les fabricara unas iguales; No paso mucho tiempo para que los distribuidores de bicicletas del sector le preguntan a Hartmut por sus bolsas. Así surgió la primera estrategia de distribución y la primera serie de alforjas ORTLIEB.


FUNDACIÓN DE LA EMPRESA

A la construcción de las primeras alforjas para la rueda trasera le siguió pronto una bolsa para el manillar. La gran demanda pronto excede las capacidades del joven Hartmut y con la ayuda de la familia y amigos en 1982 fundó la empresa ORTLIEB.

Sin embargo, los productos aún tienen que ser perfeccionados, ya que por las costuras se filtraba el agua, así que comienzan a experimentar con el sellado de "Alta frecuencia", logrando de esta forma costuras herméticas y así empezar la producción en serie de las primeras alforjas 100% IMPERMEABLES DEL MUNDO.

El próximo desarrollo no se hace esperar y es el cierre enrollable. Un método sencillo y efectivo que protege no solo contra el agua sino también en el agua. Luego los ganchos fijación a las alforjas fueron sustituidas por el ingenioso sistema de sujeción autobloqueante Quick-Lock1.

1990 –ORTLIEB GANA POPULARIDAD

Para inicios de los 90 la empresa cuenta ya con una plantilla de 60 personas y ante la gran demanda de alforjas impermeables deciden trasladar el taller a un nuevo edificio en Heilsbronn Alemania.

Y es así que ORTLIEB se convierte en sinónimo de alforjas a prueba de agua gracias a los cientos o miles de ciclistas que riegan, por el mundo, el mensaje de confianza y credibilidad de sus productos.

ORTLIEB HOY

La empresa cuenta actualmente cuenta con más de 200 empleados y ofrece un surtido de más de 500 productos, y toda la fabricación está concentrada en el mismo lugar de Alemania, desde el desarrollo y el diseño, producción hasta la distribución, el marketing y el envío de los productos.

Todos los artículos a prueba de agua se fabrican mediante un proceso de soldadura de alta frecuencia en la sede de la empresa en Heilsbronn. La calidad "Made in Germany" garantiza unos productos de alta calidad para actividades al aire libre que satisfagan las exigencias en las condiciones meteorológicas más diversas y en cualquier lugar del mundo.

EN COLOMBIA

ORTLIEB distribuye directamente en Alemania a las tiendas especializadas en los sectores de ciclismo, actividades al aire libre como trekking, montañismo, expediciones y también a sectores de motocicletas y deporte acuático.

Asimismo, ORTLIEB exporta desde el centro de producción en Alemania a socios de distribución en más de 30 países, incluido Colombia. Y nosotros 14 OCHOMILES somos los representantes oficiales de la marca para el país, ofreciendo gran parte del portafolio que la marca alemana tiene para los amantes de las actividades al aire libre.

Dentro de las líneas de productos de la marca Alemana destacamos:

CICLISMO URBANO Y CICLOTURISMO, con su línea de alforjas delanteras, traseras, de manillar y accesorios. CLIC PARA VER

BIKEPACKING, maletines flotantes para sillín, para el marco y manillares, ideal para viajes en bici con poco equipaje o para hacer gravel. CLIC PARA VER

CICLISMO DE RUTA O MTB, maletines de sillín impermeables, lleva todo lo necesario en tus rodadas. CLIC PARA VER

MONTAÑISMO, morrales, bolsas secas, porta mapas. CLIC PARA VER

MOTOS Y VIAJES, Rack Packs y bolsas secas de compresión. CLIC PARA VER

14 OCHOMILES ofrece garantía por 1 año de todos los productos ORTLIEB y servicio post venta con la venta de repuestos y accesorios.

ORTLIEB es sinónimo de Impermeabilidad 100% hecha en Alemania.


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados