¿Que estás buscando?

Menú

ALTO DE LETRAS, recomendaciones para tu primer ascenso

Autor: John Hernández Sibo

12.08.2021


Para todos los que somos ciclistas sin duda el ascenso a Letras es un gran logro y sueño a cumplir, una vez empezamos a montar en bicicleta, todo va fluyendo gradualmente, hacemos rutas cortas, luego un poco más extensas, empezamos con los fondos y rodadas de muchas horas sobre la bicicleta, y sin darnos cuenta estamos, como en lo videojuegos, desbloqueando altos y cumbres en busca de llegar a ese gran momento de escalar uno de los puertos de montaña más largos del mundo.

Para los ciclistas que vivimos en Bogotá, los altos de: Patios, Verjón, Cuchilla, San Miguel, Canicas, La Vega, Tribuna, Romeral y muchos otros altos no son más que la antesala y una preparación para lo que se llama la graduación del ciclista amateur, coronar el mítico alto de Letras.

Este artículo lo escribí pensando en lo que me hubiera gustado leer antes de subir Letras por primera vez, son una serie de recomendaciones básicas, las de una persona que empezó en el ciclismo hace pocos años, con tiempos lejos de los KOM y de las grandes gestas de los capos Molina, Malaver, Cortes, Cadena u otros; No tengo una bici tope de gama, ni potenciómetro, soy simplemente un ciclista promedio, que reparte los tiempos entre la bicicleta, la familia y mi trabajo en 14 OCHOMILES, soy un ciclista muy parecido a ti que estás leyendo en este momento. Los consejos que te daré no son la verdad absoluta, pero seguro te servirán como punto de partida para que logres prepararte y coronar el Alto de Letras.  

Antes de empezar con las recomendaciones, te contaré que el alto de Letras es un puerto de montaña ubicado en el departamento de Caldas y para este caso nuestro interés recae en su recorrido por la vertiente que viene desde Mariquita en el departamento del Tolima, donde para coronar el alto hay un total de 80.5 km con 2.095 m. de desnivel e inclinación promedio del 4% con máximas del 11%, desde Mariquita salimos a 460 msnm y llegamos a una altura de paramo de 3650 msnm.


PREPARACIÓN

Lo primero que te diría es que debes ser consciente que si eres nuevo en el ciclismo, acabas de comprar tu bici, llevas no más de unos pocos meses rodando, o eres un ciclista de fin de semana, no deberías intentar ir a Letras, todo tiene su tiempo y debe haber un proceso, ir paso a paso y si bien decimos que Letras es la graduación del ciclista no puedes hacerla sin antes hacer la primaria y el bachillerato. 

Una preparación para alguien que ya tiene experiencia en el ciclismo debería tener como mínimo 4 meses, e ideal 6 meses; Si puedes ponerte en manos de un profesional en entrenamiento enfocado al ciclismo, esa persona te dará todas las pautas de preparación física, pero si no tienes la opción de contratar o asesorarte por un entrenador, entonces te cuento algo que te puede funcionar.

Es muy importante que hagas trabajos de fortalecimiento, no necesariamente en gimnasio, puedes hacerlos en casa con mancuernas, bandas, el peso del cuerpo y son trabajos enfocados en tren inferior (sentadillas, tijeras, saltos, peso muerto), Core (Abdomen y espalda) y tren superior.

Un cuerpo fuerte está en la capacidad de soportar más horas y más sesiones sobre la bicicleta alejado  de las lesiones,  entre otros muchos beneficios, mi recomendación es que puedas hacer fortalecimiento por lo menos 1 o 2 veces por semana. 

Principio de la gradualidad, la mejor forma de medirla es en tiempo más que en kilómetros, el primer mes puedes hacer semanas donde sumes entre 8-10 horas sobre la bici, dividida en varias sesiones y dejando las más largas para el fin de semana, e ir incrementando estás horas a medida que vayan pasando las semanas.

En el punto anterior cabe aclarar que debes disponer del tiempo para poder rodar entre semana un par de días, adicional a lo que haces el fin de semana, de lo contrario no te va a dar para acumular el volumen de horas necesarias; sino tienes el tiempo por temas laborales o de familia una buena opción es entrenar en casa con simuladores Wahoo, que son una herramienta increíble para los que por tiempo no podemos salir.

Razones para tener un simulador en casa, clic para leer.

Yo no soy entrenador deportivo, ni tengo conocimientos especializados para sugerir que debes hacer en esas horas de bicicleta, pero hay algo que te digo con toda certeza, rodar no siempre es entrenar ¿Qué quiere decir esto? que debes incorporar trabajos específicos de fuerza, cadencia, cambios de ritmo, intervalos largos, cortos, sprints, trabajos de recuperación, entre otros.  

Respecto a las salidas largas del fin de semana, puedes ir progresivamente buscando puertos más largos o empinados que te sirvan de preparación, en mi caso los puertos largos favoritos son la Gran Vía a Zipacón, Bogotá-Choachi o La Vega.

Clic para seguirme en strava