¿Que estás buscando?

Menú

WAHOO, Patrocinador Oficial de Simuladores Inteligentes UCI 2023

20.02.2023


Wahoo Fitness presente como Patrocinador Oficial de Simuladores Inteligentes del Campeonato Mundial de Deportes Electrónicos de Ciclismo de la UCI 2023 (Esport), el cual tuvo lugar este sábado 18 de febrero de 2023.


Mas de 200 ciclistas de los cinco continentes compitieron en el campeonato mundial donde Wahoo proporciono el nuevo KICKR Smart Trainer y dio soporte técnico a cada uno de los ciclistas que participaron en el evento. Con los atletas compitiendo desde una variedad de lugares (su casa o centro de entrenamiento), el uso del mismo equipo de alta calidad significa que todos compitieron en igualdad de condiciones, lo que garantizo la equidad de este prestigioso evento.

El nuevo KICKR Smart Trainer tiene una fiabilidad sin precedentes gracias a la reciente adición de conectividad Wi-Fi, lo que lo convierte en la solución de hardware ideal para el Campeonato Mundial de Deportes Electrónicos de Ciclismo UCI 2023. El Wi-Fi ofrece a los usuarios la experiencia de conducción más conectada y avanzada disponible, aumentando la capacidad de conectarse a través de teléfonos, tabletas y otros dispositivos electrónicos sin depender de varias capas de hardware, como los chips Bluetooth ANT+. Wi-Fi también evita la posibilidad de abandonos y proporciona aumentos significativos  la velocidad de transferencia de datos, ofreciendo estadísticas en pantalla más de un 65 % más rápido que antes. Esto hace que los entrenamientos sean más fluidos y que los deportes electrónicos de ciclismo sean más precisos.

El Campeonato Mundial de Deportes Electrónicos de Ciclismo UCI 2023 se llevó a cabo en línea en la plataforma Zwift. Además, se estableció un centro de acopio con 10 atletas en Glasgow, Escocia (Gran Bretaña), el epicentro del primer Campeonato Mundial de Ciclismo de la UCI, que tendrá lugar del 3 al 13 de agosto de 2023 y constará de 13 Campeonatos Mundiales de la UCI separados. Se estableció una infraestructura similar en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI (WCC), el centro de formación y educación de la UCI. Tres atletas de la UCI WCC competieron en el Campeonato Mundial de Deportes Electrónicos de Ciclismo de la UCI 2023: Luciana Roland (ARG), Maude Elaine le Roux (RSA) y Natalia Franco (COL).

Wahoo ha sido Patrocinador oficial de la UCI desde enero de 2021, proporcionando a los atletas que participan en el Campeonato Mundial de Carretera de la UCI una serie de productos exclusivos instalados en las áreas de calentamiento y recuperación del evento. La compañía también contribuye al Programa de Solidaridad de la UCI a través del suministro de equipos de última generación y protocolos de análisis de capacitación tanto al UCI WCC como a sus aprendices, así como a los Satélites Continentales y Federaciones Nacionales para apoyar sus actividades de desarrollo.


La disciplina del ciclismo en los Esports aún es nueva, pero ya están surgiendo corredores especializados, ciclistas que son feroces competidores sobre la bicicleta y que también han aprendido con maestría las tácticas únicas de las carreras de los Esports en Zwift. Muchos compiten en la WTRL Zwift Racing League. 

A diferencia de otros campeonatos del mundo de la UCI, los Campeonatos de eSports ofrecen una vía alternativa de clasificación, dando a cualquier Zwifter la oportunidad de clasificarse para los campeonatos y representar a su federación nacional a través de una serie de carreras clasificatorias continentales.

Los ganadores de las pruebas masculina y femenina recibirán el maillot de Campeón del Mundo de eSports de ciclismo de la UCI con las codiciadas rayas arco iris. Los ganadores podrán llevar un maillot físico durante las carreras de eSports hasta 2024. Además, los atletas ganadores también podrán llevar una versión digital del maillot arcoíris de Campeón del Mundo de eSports de Ciclismo de la UCI mientras estén en Zwift.

El formato y los recorridos 

Zwift y la UCI han colaborado para crear un nuevo formato de carrera para estos campeonatos. Se trato de un formato multidisciplinar que incluye tres carreras que se disputarán en un periodo de 75 minutos. 



 

Fuente: https://www.uci.org/competition-details/2023/CES/70417

La primera de las tres carreras, denominada “The Punch”, se disputó en el circuito Rolling Highlands, un recorrido de 14,1 kilómetros con 105 metros de terreno ondulado que no da tregua a los participantes. El recorrido forma parte del mapa de Escocia de Zwift, creado especialmente para la ocasión. Las carreteras con un formato similar al de una montaña rusa reducirán el número de participantes de 100 a los 30 primeros en cruzar la línea de meta. 

Tras un breve descanso, los 30 primeros clasificados de la primera carrera tomaron la salida de la segunda, The Climb, una carrera scratch de ascenso a una colina, que se disputó en el circuito escocés de City and the Sgurr. Este recorrido de 8,6 kilómetros con 161 metros de dura subida desafío a los corredores que realizaron repetidamente la subida más dura de Escocia. Sólo los diez primeros clasificados pasaron a la tercera etapa. 

La tercera y última carrera de los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2023, The Podium, tendrá lugar en el Glasgow Crit Circuit, un bucle de 3 kilómetros con 33 metros de escalada. Por primera vez en los campeonatos, esta carrera final tuvo un formato de eliminación. Las carreras por eliminación, muy populares en el ciclismo en pista, trasladan la acción de la cabeza del pelotón a la cola; en cada vuelta, el último corredor en cruzar la línea de meta fue eliminado de la carrera. Cuando el pelotón quedo reducido de 10 a tres corredores, los últimos ciclistas que lucharon por la victoria y los puestos restantes del podio.  

 

Andreassen, de 21 años, que suele competir en carreras de MTB y cuyo mejor resultado en carretera es el 36º puesto conseguido el año pasado en el Grand Prix Herning, logró superar la carreras eliminatorias de The Punch, que dejó el pelotón en 30 corredores para la prueba de The Climb, que decidió quiénes serían los 10 ciclistas que disputarían el maillot arcoíris.

 



En la decisiva prueba de The Podium, Andreassen lanzó un ataque que le permitió contar con 15 segundos de ventaja mientras el resto de ciclistas iban cayendo eliminados al paso por cada esprint intermedio. El alemán Jason Osborne, campeón mundial de ciclismo Esports se tuvo que conformar con el segundo puesto y el también alemán Marc Mäding completó el podio con su tercera posición. Por su parte el español Miguel Ángel Andrés cayó en la primera carrera de la competición.

 

Por su parte, en la prueba femenina, la neerlandesa Loes Adegeest revalidó el título de campeona del mundo de ciclismo Esports tras imponerse en la carrera final en el esprint a la británica Zoe Langham y a la estadounidense Jacquie Godbe. La española Ana Dillana cayó en la primera carrera de la prueba.

 

Un título mundial que confirma aún más si cabe la progresión de la ciclista neerlandesa, que tras proclamarse campeona del mundo de ciclismo Esports en 2022, también ha despuntado en las pruebas de carretera ganando una etapa y siendo segunda en la general del Tour de l’Ardeche el año pasado y logrando una victoria de prestigio en el UCI Women’s World Tour en este 2023 con la conquista de la Cadel Evans Great Ocean Race. Unos resultados que demuestran que el ciclismo Esport puede ser otro nuevo vivero de futuros talentos en carretera como la propia Adegeest o el ciclista australiano del UAE Jay Vine, una de las grandes sensaciones durante la pasada Vuelta a España.