sdfdsf
VOLVER A AVENTURAS
06/12/2011
EL GRAN CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELLA (PARTE 2)

Segunda entrega que narra la etapa conocida como "el Camino Frances" del Gran Camino de Santiago de Compostella.

Foto 1. Cruce de los pirineos, que a su vez separan Francia y España.
Por: Ivonne Muñoz y Enrique Moreno

…DEL GRAN CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELLA….
EL CAMINO FRANCES

ALGO DE HISTORIA…
El camino Francés es la ruta más difundida y recorrida por los peregrinos que acuden al llamado del camino de Santiago, son centenares de personas de todo el mundo en su gran mayoría caminantes. Durante el recorrido hay quienes prefieren la opción de la bicicleta y son los nombrados Bicigrinos que con sus alforjas pedalean uno a uno los 800 kilómetros aproximadamente que los separan de la ciudad de Santiago de Compostella.
Los orígenes del Camino de Santiago nos remota al descubrimiento de los restos del apóstol Santiago en el siglo 814 en la ciudad de Compostella. Santiago quien fue apóstol de Jesús predico su palabra en la península Ibérica fue ejecutado en Jerusalén y su cuerpo fue traslado por sus seguidores atreves del Mar de Galicia hacia España siendo enterrado en lo que sería Compostela.
En el siglo XI surge un gran interés por el camino e inician las peregrinaciones procedentes de todo el mundo, se construyen puentes y hospitales estableciéndose las respectivas estaciones de la ruta conocida como el Camino Francés.
A finales del siglo XX se produce el resurgir de las peregrinaciones a Santiago convirtiéndose junto a Jerusalén y Roma en la meta de la sociedad cristiana, además de ser una ruta importante para el intercambio comercial, cultural y la expansión del castellano.
En 1993 El Camino de Santiago fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más visitados no solo por europeos sino por peregrinos de todo el mundo quienes acuden por motivación religiosa, espiritual o turística.

CONTINUACION DEL GRAN CAMINO DE SANTIAGO
En nuestra primera entrega narrábamos el maravilloso recorrido de la ruta Jacoeba que atraviesa los países de Holanda, Bélgica y Francia llegamos a la parte final y más conocida por todos; el Camino Francés ruta que transcurre por la parte norte de España.
A tan solo 8 km de la frontera entre Francia y España encontramos Saint Jean Pied de Port punto de partida del Camino Francés, poblado que conserva su autenticidad y encanto a través de sus edificios antiguos y calles empedradas. En este lugar solicitamos el pasaporte del peregrino documento en el cual se reúnen los sellos de iglesias y albergues encontrados durante el camino y que acreditarían su realización.
Nuestra primera etapa del camino francés, fue el cruce de los pirineos del atlántico que a su vez separan en forma de frontera a Francia y España, siendo esta una de las etapas más exigentes del recorrido por su prolongado y continuo ascenso de 1000 m aproximadamente. Tardamos cerca de 4 horas en recorrer estos duros 30 km que nos separaban de Roncesvalles primera población del País Vasco. Continuando la ruta del día nos dirigimos hacia Pamplona capital de Navarra ciudad amurallada por su tradicional fiesta de San Fermín.
En nuestro siguiente día por España el verano ya se hacía sentir y algunas subidas de exigencia media como El alto del Perdón nos acompañaban durante este recorrido. Nuestra primera parada del día fue el poblado de Puente la Reina a 34 km de Pamplona, en esta pequeña villa medieval se funde las dos vías principales del Camino de Santiago donde iglesias y edificios nos asombran con su singular arquitectura, pero es sin duda el puente que lleva su mismo nombre que se destaca entre todas sus joyas. El continuo flujo de peregrinos hacen que el recorrido sea más ameno y diverso, compartir experiencias tanto con quienes van a pie como con quienes lo realizan en Bicicleta resulta ser muy agradable. Durante esta etapa de 90 km cruzamos por poblaciones como Estella, Los Arcos y Sansol, nuestra parada fue en la pequeña villa Torres del Rio donde decidimos descansar en un acogedor Refugio llamado La Pata de la Oca, símbolo sagrado que surgió en honor a la huellas que dejaban las ocas o gansos durante sus recorridos migratorios definiendo los llamados Caminos de las Ocas que coinciden con el Camino de Santiago. Llegada la noche las maravillas naturales nos sorprendieron con un mágico Eclipse de luna sellando lo que sería un gran día.

Retomando la ruta nos dirigimos hacia Logroño capital de La Rioja provincia que se destaca por sus campos cubiertos de Olivos y la Vid. El progreso de este día fue amenazado por el alto desgaste que mostraban dos de nuestras corazas o llantas razón que nos motivó a realizar una obligada parada en esta ciudad. Resuelto el problema continuamos el recorrido por los poblados de Navarrete y Nájera. La entrada del verano hacia que el clima variara intempestivamente y los vientos fríos fueran la constante del día. En nuestro paso por Santo Domingo de la Calzada nos reencontrarnos con un personaje a quien habíamos ayudado a despinchar el día anterior a alturas de Puente La Reina y por inconvenientes con su bicicleta había desistido continuar, nuestra sorpresa fue encontrarlo en este lugar después de casi día y medio de trayecto y unos 123 km de recorrido. Este personaje era un caballero británico de casi 70 años de edad con una fortaleza y un estado físico increíble. Este día nuestra jornada concluyo en Redecilla del Camino hospedándonos en un albergue municipal.
Después de un merecido descanso nuestra siguiente etapa nos adentraría hacia a la provincia de Burgos perteneciente a la comunidad de Castilla y León, ascendido a través de los Montes de Oca subida que a pesar de ser corta en trayecto posee un grado de inclinación alto, en su descenso el increíble paisaje adornado de numerosos rebaños de ovejas que a lo lejos formaban un bello manto de lana que nos conduciría hacia las poblaciones de Beldorado y San Juan de Ortega. Continuando nuestro recorrido la llegada a la monumental ciudad de Burgos lugar de intersección entre el Camino de Santiago y el Camino del Cid, al cruzar a través del ayuntamiento de la ciudad se levanta en su honor un majestuoso monumento “El Campeador llevando consigo siempre la Victoria fue por su nunca fallida clarividencia por la prudente firmeza de su carácter y por su heroica bravura un milagro de los grandes milagros del Creador“. Burgos ciudad de arquitectura medieval donde se destacan monumentos como el Arco de Santa María mencionado en el Poema del Mío Cid y la Catedral considerada como patrimonio de la humanidad. Después de una extenuante pero enriquecedora jornada llegamos a Castrojeriz, población que nos acogería en un merecido descanso después de 13 etapas consecutivas desde Paris en nuestro recorrido por el Gran Camino de Santiago.

Después de recargar energías en Castrojeriz deleitándonos con los típicos platos que ofrece el menú del peregrino y hacer un poco de turismo por esta pequeña villa reanudamos nuestro recorrido dirigiéndonos hacia la provincia de Palencia; a su paso poblaciones como Fromista, Carrión de los condes y otras que nos recordaban nuestra querida patria como Melgar y Saldaña. Con el pasar de los días la temperatura cada vez era más intensa y la necesidad de finalizar las jornadas más temprano era cuestión de salud. Ese día nuestro recorrido culmino en Sahagún (provincia de León), y era inevitable no recordar pedalear por el hermoso paisaje del departamento de Córdoba, que en anteriores travesías habíamos recorrido por Colombia.

La noche en Sahagún había sido sin duda una de las mas reconfortadles, nos habíamos hospedado en el albergue Viatoris cuyo anfitrión se había esmerado en su atención y complacencia. Esa mañana salimos muy motivados, nos dirigimos hacia la Ciudad de León que nos asombró por su auténtica belleza del Medioevo. Esta etapa culminó con la entrada triunfal a través del magnífico puente romano que se sostiene sobre el rio Orbigo nos acogería un pueblo de historia y tradición como lo es Hospital de Orbigo.

En una bella mañana con sol resplandeciente sería Astorga nuestra primera parada, las majestuosas cigüeñas que anidaban en sus iglesias eran un espectáculo que jamás habíamos presenciado. En un ascenso de 600m en un recorrido de 14 km nos dirigimos hacia uno de los lugares más representativos y cargados de simbolismo del camino: La Cruz de Ferro en el cual sobre un montículo de piedras que los peregrinos van depositando como símbolo del peso de las culpas que se dejan, se alza un tronco de roble de aproximadamente 5 metros de altura, rematado por una sencilla cruz de hierro de la que toma su nombre el monumento. Llegar a este punto uno de los más representativos del camino era una vivencia incomparable.

Luego de un vertiginoso y prolongado descenso llegamos a la Ciudad de los Templarios Ponferrada lugar que marco la llegada de la Orden de los Templarios cuya labor era proteger a los caminantes que se dirigían hacia Santiago; declarado como monumento nacional encontramos el castillo de los templarios fortaleza que sirvió de resguardo para la orden. Finalizada la jornada llegamos al camping en Villafranca del Bierzo donde pasaríamos la noche.

Un nuevo premio de montaña de 800m de ascenso nos deparaba la siguiente etapa denominada la etapa reina del camino de Santiago el Alto de O’cebreiro, dejamos a nuestro paso la región de León y Castilla para entrar en Galicia región montañosa con panorámicas espectaculares. Luego de haber coronado el Alto de O’cebreiro y haber disfrutado de una vista inigualable descendimos hacia Sarria y finalmente en Portomarín lugar donde la hospitalidad del pueblo gallego se hizo sentir; el dueño y chef del albergue y camping nos sorprendió con su atención y los mejores platos probados hasta el momento. Al llegar la noche la nostalgia embargo nuestros corazones al ser esta la ultima del camino, pero al igual el sentimiento de alegría de llegar a nuestro destino: Santiago de Compostella era inmensa.
La mañana era un poco fría pero desde el momento que empezábamos a pedalear rumbo a Santiago, la sangre que circulaba y el corazón que bombeaba calentaba pronto nuestros cuerpos. A lo largo del terreno sobresalían pequeñas ondulaciones que hacían el trayecto un poco desgastante pero el hecho de que este fuera el último hacia que nuestra energía fluyera y nuestro cansancio desapareciera. Después de 98 km que nos separaban de Portomarín llegamos a la mitológica ciudad de Santiago de Compostella capital de Galicia y hogar del apóstol Santiago quien acoge en su catedral uno a uno a los peregrinos que han decidido recorrer su camino bien sea por razones religiosas o espirituales. Luego de la visita a la Catedral reclamar nuestra Compostela fue nuestro objetivo, este documento acredita la realización del camino después de un mínimo de 100 km de recorrido para caminantes y 200 km en el caso de los ciclistas.

Para quienes decidan embarcarse en esta gran aventura se sorprenderán; esta ruta a pesar de ser tan visitada y renombrada es un camino que pedal a pedal es redescubierto. El significado que cada quien desee asignarle dependerá de sus propias vivencias y del estado de sus mentes y corazones.

El mundo está a nuestros pies y los medios que escojamos para recorrerlo ya han sido inventados, no dejemos que el tiempo, la rutina y los apegos sean obstáculo para realizar nuestros sueños, la vida puede ser una eterna travesía tan solo si nosotros lo deseamos.

NECESITAS INICIAR SESIÓN O REGISTRARTE PARA COMENTAR
Registrandote en nuestro portal e iniciando tu sesión puedes efectuar compras, consultas de productos, acceder a descuentos, comentarnos tu experiencia y muchos otros beneficios más. Puedes comenzar aquí.
COMENTARIOS (1)
JULIÁN CAMILO CORTÉS MONROY
19/12/2011
Me encanto la reporteria y este es uno de mis sueños viajeros.......... Sin embargo me gustaria saber detalles de la posibilidad de hacer el camino .\nSe puede hacerlo todo en bici?\nen donde se pasa lanoche?, se puede solo acampar???\ncomo es el papeleo para viajar??\ncomo consiguen las bicis??\no como llevar las bicis???\nY REALMENTE 4 OCHO MILES DEBERIA DE HACER UNA EXCURSION CON INVITACION A SUS AFILIADOS, PARA NO SOLO CORRER EN SUS EXCELENTES CARRERAS ANUALES, SINO TAMBIEN PARA HACER CORTES ANUALES O DE MITAD DE AÑO Y PODER HACE UNA SALIDA DE ESTA MAGNITUD
OTRAS AVENTURAS
19/01/2017 PICO LA CRESTA. Nevado del Huila Con sus 5.150 msnm es la tercera cumbre del nevado del Huila, ubicado en la mitad de las cumbres Norte y Central. A criterio personal es el pico más técnico para escalar en el nevado del Huila.
11/01/2017 ALTO DE LAS NIEVES…Nevado del Tolima El alto de las nieves (3710 msnm) está ubicado por la entrada norte del parque natural de los nevados, para ir a este sitio se ingresa por la cuidad de Ibagué y luego se dirige a la población de Juntas en donde se inicia la caminata..
21/12/2016 Caminando entre frailejones... Hola amigos con esto buenos climas una caminata en los páramos de Cundinamarca es un buen plan… para esta ocasión se realizó un recorrido de 23 kms el pasado 17 de Diciembre, iniciando la caminata en el famoso alto de la cuchilla (kms 11 via guasca – macheta) pasando por las lagunas de Siecha y terminando en el cruce de paso hondo (guasca), 10 horas de caminata.
20/12/2016 CARROS DE FOC Luego de haber participado en la competencia de Els Bastions, me dirigí hacia Barcelona para tomar un descanso y encontrarme con mi gran amigo Diego Andrés Castro que llegaba desde Colombia. Teníamos un plan que queríamos concretar: hacer la travesía Carros de Foc en los Pirineos Catalanes.
19/12/2016 Termales a 4000 metros…..LA CABAÑA En esta ocasión quiero compartir la visita que se realizó a un sitio de nuestra geografía colombiana en las faldas del páramo del nevado del Ruiz, que personalmente me parece increíble, es una piscina natural de agua caliente (Termal) incrustada entre frailejones a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).