¿Que estás buscando?

Menú

IMPORTANCIA DE ESTABLECER OBJETIVOS EN EL CICLISMO

Autor: John Hernández Sibo

29.12.2023


El 2023 llegó a su fin, empezamos un nuevo año y muchos ciclistas nos hacemos la misma pregunta. ¿Qué objetivos debo ponerme y cómo puedo entrenar para obtener esos resultados? Para algunos esos objetivos será participar o ganar carreras, para otros será completar retos personales y mejorar sus PR´s, o simplemente disfrutar explorando y viajando al estilo de Travesías 14 OCHOMILES. Sea cual sea es importante fijarse metas y por eso hablamos con varios de nuestros embajadores para que nos contarán acerca de sus objetivos, sus entrenamientos y saber cómo logran mantenerse enfocados a lo largo de la temporada.

LAURA LOZANO (Ex ciclista profesional, entrenadora y periodista de ESPN)


Para el 2024 no tengo claro todas mis competencias, la única confirmada es a inicio de año el Gran Fondo Andrey Amador. Soy una persona muy competitiva y quiero estar en los primeros puestos, así que si no puedo entrenar a conciencia prefiero solo mantenerte activa, pero sin competir.

Para trazarme los objetivos lo primero es elegir la carrera, luego establecer una planificación de mis jornadas tanto de entrenamiento como descanso y alimentación, posteriormente me enfoco en llevar todo a cabo.

Entreno mis fortalezas y mis debilidades de acuerdo al tipo de carrera, organizando trabajos específicos que se basen en aspectos como mejorar la resistencia, fuerza y explosividad, siempre cuidando el debido descanso para permitir la asimilación de ese trabajo, complemento siempre con trabajo funcional y entrenamientos a ritmo de carrera para lo cual participo en chequeos.

Para mantenerme motivada siempre pienso en lo que quiero conseguir y lo visualizo. Siento que soy una persona de compromiso entonces así no esté motivada hago las cosas que debo hacer y ya el solo hecho de persistir me hace sentir que he dado lo mejor de mí.

FELIPE MELLIZO (Ciclista amateur)


El 2023 para mi fue un año de mucho crecimiento a nivel competitivo, ya que di el paso a competencias de categoría Gran Fondo, obteniendo top 10 en el Giro de Rigo, 1ro Gran Fondo del Huila y top 10 Vuelta al Tolima Master, por nombrar algunas.

Para el 2024 mi gran objetivo es ganar un Gran Fondo, y tengo como punto de partida la experiencias y resultados de la temporada anterior, para mi entrenamiento quiero implementar nuevos aspectos que antes no había teniendo en cuenta, como lo son los ejercicios fuera de la bici y la alimentación.

Respecto a la motivación, está suele acabarse muy rápido, por eso recomiendo generar hábitos que se mantengan a lo largo del tiempo, ya que la disciplina es la base fundamental de los logros que queramos obtener.

JULIAN MANRIQUE (Ciclista de ultra distancia)


El 2023 ha sido uno de mis mejores años deportivos, obteniendo el primer lugar en Transcordilleras en la modalidad non stop y el tercer puesto en Bikingman Brasil. Partiendo de esto mis objetivos para el 2024 es nuevamente Transcordilleras y participar en alguna carrera en Europa, probablemente transcontinental o Via Race, está ultima consiste en atravesar Europa por diferentes países en la modalidad Bikepacking nonstop.

Para cumplir esos objetivos tengo en cuenta el tiempo de preparación que se necesita y también el tiempo de recuperación que se debe tener después de completar una carrera de esta exigencia, el entrenamiento consiste en de tres a cuatro meses rodando mucho en zona oxidativa (zona 2) para poder mejorar mi capacidad aeróbica porque en este tipo de carreras lo que más importa es la resistencia y no tanto la potencia o la velocidad.

Para motivarme a entrenar todos los días, me visualizo en el día de la carrera junto a los demás participantes y saber que entre más entreno mejor me puede ir, me da alegría participar en estos eventos y saber voy a conocer nuevos lugares y sin importar los resultados, saber que siempre voy a ganar experiencia para los próximos retos.

Desde 14 OCHOMILES te invitamos a que te traces objetivos, hacer una carrera, viajar en bicicleta, mejorar ese PR, conocer un puerto de montaña nuevo, esto te ayudará a mantenerte motivado y enfocado. Pero recuerda que el objetivo debe ser alcanzable de acuerdo a tus capacidades y experiencia, por ejemplo, si nunca has hecho una carrera de Gran Fondo, tal vez no sea una buena idea tener como objetivo completar una carrera de ultra fondo, ten presente que todo es paso a paso.

Disfruta el proceso, que no se vuelva una carga para ti, sino al contrario que goces con cada pedalazo, con cada pequeño progreso, si disfrutas el proceso, será más fácil ser consistente en tu entrenamiento.  

En relación a los planes de entrenamiento, lo mejor para ver resultados perdurables y saludables es ponerte en mano de un experto, la guía de un entrenador de ciclismo que te diga de manera personalizada qué hacer y cómo hacerlo es una gran opción para conseguir tus objetivos.


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados