¿Que estás buscando?

Menú

TEORÍA DE LAS TRES CAPAS

14.08.2018


Para cualquier actividad de montaña en la que estemos expuestos a temperaturas bajas, lluvia y/o nieve es de suprema importancia tener una vestimenta adecuada, que mantenga nuestro cuerpo seco y abrigado.

 

La teoría de las tres capas es la combinación prendas de ropa que crean una protección para nuestro cuerpo, protección ante las inclemencias climáticas y ante nuestro propio sudor.

 

¿Por qué el sudor es un problema?

 

Al realizar cualquier actividad física el cuerpo aumenta su temperatura corporal y la manera que tenemos de refrigerarnos es a través de la evaporación de agua por nuestra piel, eso es lo que conocemos como sudor, si llevamos prendas que no son aptas pueden empaparse de sudor y eso hace que estemos mojados, causándonos pérdida de calor corporal.



¿Por qué protegernos de la lluvia, el viento o la nieve?

 

Cuando no llevamos la vestimenta adecuada estar expuesto a estos factores nos hace vulnerables, perderemos confort y arriesgaremos nuestra seguridad en la montaña, colocando en riesgo nuestra integridad.

 

Por esto la mejor forma de cuidarnos en   cualquier tipo de deporte de montaña: senderismo, montañismo, ski, alpinismo, entre otros, es la teoría de las tres capas.

 

¿Qué ropa debemos elegir? ¿Cuál es la más adecuada? ¿Qué tejidos son los más aconsejables para cada capa? ¿Qué función realiza cada prenda?


PRIMERA CAPA: nuestra segunda piel


La primera capa es la que estará en contacto durante toda la actividad con nuestra piel, por lo tanto, debe ser esencial evitar la sensación de humedad y como consecuencia que nuestro cuerpo se enfríe.

Para ello se utilizan materiales que tengan transporte de humedad, que dejen pasar todo el sudor producido por nuestro cuerpo, es decir, que sean transpirables, pero no absorbentes.

 

Encontraremos prendas de distintos grosores, este dependerá de la temperatura a la que vayamos estar expuestos. Se recomienda que esta primera capa sea ajustada al cuerpo de este modo evitaremos que penetre el viento. CLIC PARA VER PRIMERAS CAPAS

 

SEGUNDA CAPA: el calor del cuerpo


La función de la segunda capa es aislarnos térmicamente, es decir, retener el calor que genera nuestro cuerpo y evitar su enfriamiento.

Para ello es ideal utilizar materiales aislantes como polar, fleece, plumas, entre otros sintéticos o naturales que aun estando mojados consigan mantener su propiedades aislantes y transpirables intactas. CLIC PARA VER


SEGUNDAS CAPAS

 

TERCERA CAPA: la capa protectora


La función de esta capa es protegernos de tres factores importantes: de la humedad, del viento, de la lluvia y/o nieve.

Esta última capa debe ser lo más transpirable posible, además de ser de materiales resistentes, puesto que estará en contacto con el entorno.

Una prenda de referencia para esta capa son las chaquetas con membrana impermeable. Estas nos protegen de la lluvia y tienen capacidad de transpiración. CLIC PARA VER TERCERAS CAPAS

 

Por eso si estás pensando en tu próxima aventura de montaña y estarás ante condiciones climáticas de frío esta teoría de las tres capas te permitirán realizar una actividad al aire libre de manera confortable y segura.

No olvides que en 14 OCHOMILES encuentras todo para (RE)VIVIR AFUERA.


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados