¿Que estás buscando?

Menú

¿PENSANDO EN COMPRAR POTENCIOMETRO? 5 BENEFICIOS DE ENTRENAR POR POTENCIA

Autor: Andrés Gutierrez

05.08.2022


Es cierto que hoy en día vemos con más normalidad el uso de potenciómetros en ciclistas no profesionales que lo que buscan es elevar su rendimiento al máximo posible, mostrando que todos podemos llegar a tener un gran nivel si entrenamos utilizando los datos más reales y exactos, como lo es la potencia. El primer registro que se tiene de un equipo profesional Colombiano en usar el entrenamiento con potencia fue en 2008 con el equipo Colombia es pasión, quienes con su gran representación en el exterior le abrieron las puertas de equipos Europeos a grandes talentos que vemos hoy en día como Nairo Quintana o Esteban Chaves

La potencia se muestra en vatios midiendo la energía generada por el deportista, es una métrica adicional a otras existentes para medir la intensidad del ejercicio como la frecuencia cardíaca, velocidad, cadencia o la velocidad de ascenso media.

“La potencia se mide en tiempo real con un alto grado de precisión y fidelidad, lo cual nos permite cuantificar que tan duro es el ejercicio y en dependencia de esa exigencia generar unas zonas de entrenamiento que a la postre y con ayuda de un entrenador permite planificar, periodizar un entrenamiento que genere adaptaciones según nuestros objetivos”. Así lo dice Jenaro Leguizamo, especialista en entrenamiento deportivo enfocado al ciclismo.

O puesto en otras palabras entrenar por potencia y con la asesoría de un especialista permite mejorar nuestro rendimiento de manera más confiable y precisa que con otras medidas de intensidad.

Así que, si quieres dar un salto de calidad, es indispensable la inversión en un sensor de medición de potencia como lo son los pedales POWRLINK ZERO de Wahoo.

CLIC VER PEDALES CON POTENCIOMETRO WAHOO


Algunas ventajas de entrenar por potencia son:

No permite "bajar la guardia": si se deja de pedalear por más de 3 segundos la medición de vatios cae en picada a 0; por el contrario las pulsaciones van bajando lentamente así no hagas nada de esfuerzo.

Zonas de entrenamiento: la potencia permite realizar diferentes pruebas para comprobar la evolución y en particular para calcular el FTP, referencia que te va a servir para extraer las zonas; con el pulso no hay tanta precisión y se suele utilizar fórmulas y referencias que no son precisas como la zona teórica de 220 ppm menos la edad.

Recuperaciones entre intervalos: Cuando se termina un estímulo intensivo, dejamos de imprimir fuerza y en menos de un segundo estamos en zona de recuperación. No se tiene que esperar a que descienda el pulso más o menos rápido.

Adaptación cardiovascular: cuando se adquieren adaptaciones cardiovasculares, se vuelve complicado alcanzar determinadas pulsaciones. Con la potencia queda descartado este problema permitiendo afinar al máximo el entrenamiento y evitar esfuerzos puntuales demasiado fuertes para calentar, en donde se pierden muchos vatios y se sobrecargan los músculos.

CLIC VER PEDALES CON POTENCIOMETRO WAHOO


Como dice el entrenador de ciclismo, Jenaro Leguizamo “La potencia es la madre para valorar las cargas del ciclismo y además a partir de ella surgen otras métricas como lo son: factor de intensidad (FI), potencia normalizada (NP), marcación del estrés de entrenamiento (TSS), entre otras”.

CLIC PARA SABER MÁS DE JENARO LEGUIZAMO

Finalmente, es verdad que se puede ser ciclistas sin medir potencia, podemos mejorar y entrenar a partir de otros datos, pero las evidencias científicas demuestran que las otras métricas son menos fiables y ese margen de error puede desvirtuar la consecución de los objetivos.

 

 


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados