¿Que estás buscando?

Menú

BIKEPACKING EN EL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Autor: Carlos Carvajal, Pedaleando Alma

29.05.2018


Hace un par de semanas atrás tuve la oportunidad de guiar la primera Ciclotravesía 14 OCHOMILES, una aventura por el altiplano cundiboyacense para cicloviajeros y bikepackers promovida por esta empresa bogotana, de la cual además pronto tendremos una segunda edición.

Fue un viaje corto entre Bogotá y Villa de Leyva en el que disfrutamos de este territorio de tierras altas y planas en la cordillera oriental de los Andes Colombianos. Viajamos durante 4 días por algunos de los más bellos pueblos de esa región, entre valles y lagunas. En este antiguo territorio antes ocupado por los Muiscas, disfrutamos de la amabilidad de sus gentes, de los frutos de su incansable vocación agrícola y de las hermosas panorámicas que ofrecen sus montañas.

Viajar ligero de equipaje me es cada vez más común y fácil, me refiero a que con cada nueva aventura optimizo la forma de planear las rutas, la cantidad de cosas que llevo, la forma de empacarlas y cada uno de los detalles que hay que tener en cuenta…

En ese sentido estuve muy atento a lo que pasaba con dos de nuestros compañeros, pues decidieron viajar con “Packs” para Bikepecking y no quería perder la oportunidad para aprender un poco más de esta nueva forma de aventurarse a conocer un territorio.

Juan Pablo y Gabriel combinaron equipos de ciclo turismo convencional (bolso de manubrio Ultimate6 Classic) y el pack para bikepacking trasero o Seat Pack. Con el bolso de manubrio resolvieron como llevar todas esas cosas que se necesitan tener a la mano (gafas, cámara, celular, snacks, bloqueador, billetera, un par de herramientas básicas y otros) y en el Seat Pack acomodaron toda su ropa.

Ya hice mis primeras micro aventuras con este tipo de equipos por lo demás prácticos. Como seguro ya lo notaron en las imágenes que acompañan este post, esta es una forma simple de viajar en bicicleta con lo esencial sujeto a ella. Es aventurarse uno o más días con lo mínimo, por caminos pocos transitados, es un tipo de ciclo turismo minimalista.

ORTLIEB, la marca de packs que usaron ellos tiene varios modelos y tamaños según sea el lugar en la bicicleta donde se instalarán (manubrio, caña, o marco) o el tipo de cosas que se llevan en cuanto a volumen, peso y otras características.

Antes de seguir adelante con mis observaciones, diré que el Seat Pack o paquete de asiento que ellos usan, tiene una capacidad de 16.5 Litros y como todos los productos para ciclo turismo de esta marca, son impermeables.

Es un paquete robusto, resistente y fácil de instalar. Me gustan, además, porque no se requieren parrillas, o marcos con agujeros para instalarlas, también que la bicicleta no pierde maniobrabilidad y el mismo pack funciona como guardabarros. Tiene otras bondades que pueden consultar con AQUÍ 14 OCHOMILES, representantes de la marca en Colombia.

Nuestra aventura fue corta, pernótanos en hoteles. Esto y el clima nos ayudaron a determinar que llevar: un pantalón de esos desmontables para estar en los lugares de destino, un par de camisetas, lycras de ciclismo, medias, ropa interior, cortavientos, chanclas, kit de aseo y herramientas básicas, entre otras que normalmente hacen parte de los arreos de un ciclo viajero: casco, gorra, guantes, luces, buff…

El primer día sus paquetes lucían colgados y se notaba que las cosas que allí estaban guardadas no habían sido introducidas a presión y compactas, lo que es normal y se soluciona con los días, pues como seguro los han experimentado el maestro se hace con la práctica. Noté que a ambos les hacía falta las correíllas estabilizadoras (accesorio adicional), así que lo solucionamos con un par de bandas elásticas.

Para que el Seat Pack funcione correctamente, es necesario ajustar bien las correíllas ajustables que este tiene, tanto las que se sujetan a la estructura del sillín, como las de velcro que van en la caña o poste, esto lo hicimos en los días siguientes, así como el introducir todo de manera compacta y teniendo en cuenta el dejar en la parte más cercana al cierre (por enrollado, como las bolsas estancas), aquello que eventualmente se necesitara tener a la mano.

La aventura fue inolvidable y reveladora como ellos mismos lo expresaron días después en la crónica de la primera ciclotravesía que escribió Juan Pablo. De otro lado, cada viaje es diferente, sin embargo, de esta forma se pueden hacer este tipo de viajes e incluso más largos. En caso de que se deseen acampar se va a requerir un poco más de capacidad de empaque, así que los invito a conocer más en detalle los otros packs para bikepacking disponibles en todas las tiendas 14 OCHOMILES.

Galería de imágenes


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados