¿Que estás buscando?

Menú

¿SE HAN PREGUNTADO QUÉ SE SIENTE PARTICIPAR EN UN GRAN FONDO DE CICLISMO?

Autor: Julio "La Hormiga" Cardona

02.03.2017
1 Comentarios


El gran fondo es una prueba ciclística de un día, en la cual se recorren bastantes kilómetros por una topografía que mezcla el terreno plano, falso plano, repechos y montaña. Inicialmente la idea es compartir con los amigos y disfrutar del paisaje, pero la verdad es que es a full gas… jajajajajajaja

 

En esta ocasión participe en el gran fondo de Antioquia, más conocido como “la parada Antioquia” con un recorrido de 200 kms, recorriendo una parte del territorio Antioqueño (Santa Fe de Antioquia –Concordia - Santa Fe de Antioquia). La mayoría del recorrido es bordeando el Rio Cauca hasta la Ye donde se desvía para Bolombolo.

 

Esta es la tercera vez que participo, con la diferencia de que las dos versiones anteriores fueron más cortas, de 170 kms cada una. Durante los 200 kms hay una cronoescalada de 6 kms del kilómetros 92 al 98 y luego una contrareloj en terreno mixto de 10 kms del kilómetro 120 al 130.

 

La preparación inicio una semana después de que llegue de escalar el Aconcagua en el mes de febrero del presente año, fueron 12 semanas de preparación y como la gran mayoría de los entrenamiento estos se realizaban en las madrugadas, de 3:30 am a las 5:00 am, debido a cuestiones laborales. Este gran fondo tenia las siguientes característica: temperatura elevada, las condiciones de la carretera eran bastante malas, mucho rizado, una subida de 21 kms que estaba entre los kilómetros 77 al 98 y luego de regreso otros 77 kms de rizado.

 

La preparación fue de lunes a domingo de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes con trabajos de una hora en el simulador, martes, jueves y domingo salidas a carretera, con la diferencia que el domingo se podía entrenar con la luz del día y aprovechando para hacer recorridos de 4 y 5 horas, pues las salidas de los martes y jueves solo eran 1 hora y media con luz de linterna.

 

El 29 de mayo fue el momento de saber si valió la pena las madrugadas y el entrenamiento realizado, los primeros 77 kms como se dice por ahí “fortacho”, luego inicie el ascenso de 21 kms en los cuales, los últimos 6 kms era una cronoescalada, todo iba bien, subía a buen paso. Pase por el tapete donde se iniciaba la cronoescalada, pero todo no podía ser color de rosa, faltando 4 kms para terminar, empezó cristo a padecer de 17 kms/h de velocidad se bajó a 11 kms/h. Sufrí bastante hasta llegar a la población de Concordia, ya estando allí, pare a descansar y a comer para recuperarme, luego 21 kms de bajada y 77 kilómetros hacia Santa Fe de Antioquia, dentro de los cuales había una contrarreloj de 10 kms y luego 70 kms para terminar. Cada repecho requería mayor esfuerzo, cuando faltaban 40 kms, es decir, en el kilómetro 160, la sensación es extraña, las piernas no duelen y las pulsaciones no suben más de 140 por minuto, pero uno sigue pedaleando y se da moral pensando en que lo restante es más corto que al inicio, -ya no me puedo bajar es muy poco lo que falta- decía para mis adentros. En esos momentos es cuando la mente es más poderosa que el estado físico, porque lo único que se piensa es en TERMINAR y punto, el cansancio pasa a ser algo insignificante. Fueron 7 horas 10 minutos, 4215 calorías y 200 kms. Para ello consumí 2 geles, 2 barras energéticas, 2 pastillas de sales, 1 sándwich de jamón con queso y como 5 caramañolas de agua y 2 de hidratante.

 

Finalmente luego de haber terminado, ahora si se comparte con los amigos y se cuenta de los momentos difíciles y chéveres que se pasaron durante el recorrido.

Hasta una próxima… Julio E. Cardona (La Hormiga..)

Galería de imágenes


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados

1 Comentarios Para "¿SE HAN PREGUNTADO QUÉ SE SIENTE PARTICIPAR EN UN GRAN FONDO DE CICLISMO?"

Jimmy En 10.11.2018
A mí cuando me ha pasado lo de piernas normal pero pulsaciones bajas y reducción en el rendimiento lo he atribuido a mala alimentación durante la carrera, falta de carbohidratos Responder este comentario
Página 1 con 1 productos de 1 en total (1 Paginas)

Escribir comentario

Nombre:
 
Comentario:
Captcha