¿Que estás buscando?

Menú

EL ALTO DE LA CUCHILLA DESDE BOGOTÁ

Autor: John Hernández Sibo

18.05.2018


El alto de la Cuchilla se ha convertido en uno de los más apetecidos por los ciclistas de Bogotá y Cundinamarca y mucho de ese interés que ha despertado es motivado por su dureza, al increíble paisaje, al poco tráfico vehicular de su recorrido y a la visibilidad que ha tenido gracias a un par de competencias que se han realizado en este ascenso.

Lo primero es ubicarnos en el municipio de Guasca, a 50 kilómetros de la capital, allí debemos buscar  la vía que sale del pueblo hacia Sueva. Justo allí nos encontraremos con los casi 12 kilómetros donde enfrentaremos rampas de entre el 5 y el 7% de inclinación con pocos y cortos descansos que sumados a la altura de páramo por encima de los 3000msnm hacen de este recorrido algo difícil de afrontar.

En 14 OCHOMILES somos ciclistas apasionados de corazón y para todos aquellos que quieran conquistar La Cuchilla saliendo y regresando desde Bogotá, y no morir en el intento, les tenemos las siguientes recomendaciones:

-Bien sea que salgas de Bogotá por Patios o por la autopista norte es necesario que tengas buenas capacidades como escalador y con suficiente fondo para resistir no solo la ida sino el regreso.

Saliendo por la Calera antes de enfrentar la cuchilla deberán subir el alto de patios, alto de arepas y guasquita, esto implica un desgaste previo importante; Si por el contrario la salida es por la autopista norte por la vía a sopo que regresa a la Calera esto implica un número grande de kilómetros y de viento en contra que te desgastarán antes de llegar al alto del salitre y luego al verdadero objetivo que es la Cuchilla.

-En el caso que partas desde Bogotá hasta la Cuchilla y regreso, no olvides llevar suficiente líquido, preferiblemente doble caramañola y que una de ellas tenga bebidas isotónicas que ayudan a una hidratación óptima.

-Lleva reserva de alimentos, los geles son buenos pero no son suficientes; te recomendamos bocadillos, bananos, barras de cereal, entre otras. Recuerda que el desgaste muscular es grande y necesitas reponer energía durante el recorrido.

-No esperes a tener y/o sentir hambre o sed, toma alimento cada 45-50 minutos e hidrátate cada 15-20 minutos de esta manera mantendrás fuerza y energía para el recorrido y evitarás calambres y la famosa pero no querida pájara.

-El alto de la cuchilla te lleva a altura de páramo y es muy posible que te encuentres con lluvias o frio intenso, clima característico de alturas de más de 3000 msnm, ve con guantes dedos largos y preferiblemente chaqueta rompevientos, impermeable o térmica.

-Si es la primera vez que vas es mejor hacerlo en grupo, no solo iras más seguro sino que además encontrarás en los momentos duros motivación en tus compañeros.

-No olvides llevar luces tanto delanteras como traseras, en caso que el lugar esté con niebla o demasiado oscuro, las luces son muy importantes para hacernos visible ante los demás actores viales.

 

-SIEMPRE en esta u otras salidas no olvides llevar: kit de despinche, multiherramientas y bomba.

 

-Lleva dinero extra para cualquier eventualidad, nunca sobra ni en salidas cortas o largas.

-Ve a un ritmo controlado, el recorrido es desgastante y si haces un esfuerzo extraordinario al iniciar luego lo pagaras, por eso es bueno tomarlo con calma para llegar con energía suficiente no solo a la Cuchilla sino pensando en el regreso.

-De ser necesario haz paradas para descansar, estirar, comer algo y contemplar los paisajes, recuerda que lo importante aquí es conquistar La Cuchilla y luego llegar a la meta.

-Una vez empiecen los 12 kilómetros de acenso a la Cuchilla deben saber que durante el recorrido no encontrarán ningún tipo de tienda o lugar donde comprar algo, si les hace falta comida o bebida es importante comprar en guasca antes de subir, por nada suban sin estas reservas.

-Desde Bogotá como lo mencionamos hay varias opciones de salida y llegada para completar el recorrido, nuestra recomendación para los que van por primera vez es salir por autopista norte hasta sopo luego vía la calera a guasca la cuchilla y regresar exactamente por el mismo lugar, es un recorrido más suave en términos de desnivel positivo acumulado

-Debes saber que es una vuelta de ciclismo que implica buena disponibilidad de tiempo para completarla, bien sea que seas un experto o un amateur no dejarás de gastar menos de 5 horas en el mejor de los casos, en promedio un mortal puede demorar 6-7 horas saliendo y regresando desde Bogotá.

Otra opción para los que quieran hacer este mítico ascenso y no tengan  el fondo o preparación suficientes es  llegar en vehículo hasta el cruce que va a guasca en la vía calera-sopo y allí emprender el ascenso de guasquita aprox 3 km y posteriormente el de la cuchilla o aún más fácil llegar a Guasca en carro y solo realizar los casi 12 kilómetros del puerto la Cuchilla.

Acerca del Alto de la Cuchilla:

 …Tras un corto descenso a la salida de Guasca comienza el puerto de La Cuchilla propiamente dicho. Son algo menos de 11 kilómetros de ascenso muy regular. Siempre entre el 5 y 7%, con pocos y cortos descansos y sin ninguna rampa destacable en todo el puerto. Todo el ascenso se hace muy entretenido por los continuos cambios de paisaje. La primera parte discurre entre verdes potreros y sencillas casas de campesinos. Después pasamos entre bosques de pinos, y más arriba por bosque andino. Todo en un trazado lleno de curvas que hacen que podamos contemplar el paisaje del valle y del largo embalse de Tominé, que cada vez dejamos más abajo.

 

La parte más bonita de este puerto la encontramos en los 3 kilómetros finales, cuando salimos del bosque de niebla al paisaje de páramo. La carretera serpentea entre la vegetación típica, bordeando la montaña en dirección al amplio collado que tenemos delante nuestro. Es muy común que en esta parte el viento nos de de cara. Tras la última herradura solo nos queda superar la larga recta desde donde podemos ver nuestra meta. Un último esfuerzo nos lleva a coronar el alto.

Tomado del blog Altimetrías de Colombia

 

Esperamos que estas recomendaciones sean útiles en tu objetivo de hacer el hermoso y duro Alto de la Cuchilla.

14 OCHOMILES (RE)VIVE AFUERA

Galería de imágenes


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados