¿Que estás buscando?

Menú

RODANDO LOS ANDES, UN VIAJE DE BIKEPACKING AL FIN DEL MUNDO

05.09.2019


Hablamos con nuestros amigos auspiciados de MonteAdentro acerca de su proyecto de Bikepacking próximo a iniciar. Sin duda la buena planeación, preparación y “producción” de este proyecto reflejan la gran pasión por el ciclismo, la aventura y el contacto con la naturaleza como generador de experiencias transformarás. Estos son apartes de nuestra conversación  

¿Quiénes son MonteAdentro Bikepacking ?

MonteAdentro Bikepacking es un grupo de ciclistas que se unieron producto de un entusiasmo colectivo de realizar viajes en bicicleta. En los últimos años varios de los integrantes hemos hecho viajes pequeños en los cuales hemos descubierto una gran fascinación por este tipo de turismo y de a poco hemos ido probando y consiguiendo el equipamiento necesario para este tipo de aventuras. Nuestro objetivo es el de promover la realización de viajes en bicicleta a través de la generación de contenido para la inspiración y la construcción de capacidades.


¿De qué se trata el proyecto y por dónde viajaran?

El proyecto #RodandoLosAndes nace de una conjunción de ensueños y de la fascinación por América del Sur; por la cordillera de los Andes, por la por la fuerza de ese gran espíritu suramericano. El proyecto consiste en recorrer 10.000 km en bicicleta entre el Cuzco peruano y la tierra del fuego en Argentina, hasta el punto conocido como el fin del mundo (Punta Falsa 55º03’09’’). El viaje se realizará por carreteras destapadas en la búsqueda del camino menos transitado, descubriendo lugares remotos y con la mayor autosuficiencia posible. Viviremos de una manera sencilla; acampando, cocinando y cargando todo nuestro equipaje. La mayoría del trayecto será sobre la parte alta de la cordillera visitando cuatro países; Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Como reto especial, el recorrido pasará por la ruta de los seismiles en la puna Argentina, un trayecto de alrededor de 1.300km solitarios y desérticos, alejado de la civilización, y rodeado por diversas cumbres que se elevan a más de seis mil metros de altura donde habitan los volcanes activos más altos del planeta.

                                                             

Durante el viaje documentarémos con fotografía, video y relatos la experiencia a través de una plataforma digital con ubicación en tiempo real, y en redes sociales. El propósito es compartir nuestras vivencias y fortalecer el espíritu y la comunidad de viajeros en bicicleta.

¿Y el equipo que llevarán?

Para este viaje utilizaremos bicicletas rígidas en cromolio o acero 4130, el cual tiene una gran resistencia frente a su peso siendo más fuerte y ligero que el acero estándar 1020, es fácil de soldar en caso de daño y tiene una alta ductilidad. Las ruedas son de 27.5 pulgadas de diámetro y de 3 pulgadas de ancho, conocidas como “plus tire”. Con esta elección se busca confort dada la ausencia de suspensión y teniendo en cuenta que cruzaremos por terrenos arenosos se debe distribuir el peso para evitar estancamientos. Al montar estas ruedas “tubeless” se puede viajar a bajas presiones obteniendo mayor tracción sobre el terreno. CLIC conocer el proceso de armado de las bicicletas y la elección de cada una de las componentes.  


Nuestro equipamiento busca ser ligero y de buena calidad. Para la bolsa de dormir utilizaremos plumas dado su ligereza y gran protección frente al frío. Así mismo todos dispondremos de una primera capa interior térmica y de traje impermeable. La ropa que utilizaremos para montar en bicicleta corresponde a un pantalón ¾ térmico y con badana de excelente calidad marca SANTINI, ha sido una gran satisfacción conseguir este producto en el mercado ya que será el que usemos la mayoría del tiempo y en el cual buscamos comodidad y protección para las largas jornadas de pedaleo. Dado que a través de las manos se pierde mucho calor, hemos optado por guantes en Windstopper marca SANTINI. Teniendo en cuenta que viajaremos a grandes alturas, por encima de 4.000 metros de altitud, es indispensable contar con gafas de buena calidad dada la alta radiación solar y hemos encontrado en UVEX una marca con excelentes prestaciones. Todo nuestro equipo viajará seco en maletas de bikepacking y bolsas secas marca ORTLIEB. Si se desata una gran tormenta sabremos que nuestra ropa y equipaje estarán siempre secos. Para nuestras bebidas y alimentos contamos con los termos KLEAN KANTEEN, estos son recipientes capaces de conservar bebidas y/o alimentos fríos y calientes por horas, es muy importante mantenernos bien hidratados y alimentados a lo largo del camino para garantizar las fuerzas mientras pedaleamos.


El instrumento principal de navegación corresponde a una unidad Garmin etrex 30X diseñado principalmente para senderismo y será complementado con aplicaciones en teléfonos celulares. Para cocinar tendremos estufas de gas y de gasolina, cuando se trata de una cocción rápida usaremos gas y para las comidas fuertes gasolina. Nuestro kit de mecánica, así como nuestro botiquín de primeros auxilios cuenta con todos los componentes para solucionar las dificultades que se puedan presentar. Nos hemos entrenado en técnicas de primeros auxilios y de mecánica de bicicletas. 

¿Dónde pueden seguir los avances del viaje?

Este viaje es un gran proyecto que llevamos soñando hace muchos años. Ponemos nuestro empeño, tiempo y dolor de piernas para intentarlo con plena convicción. Acompáñanos en este viaje y se parte de esta aventura siguiéndonos en nuestras redes sociales @monteadentro.cc y visitando nuestra página web www.monteadentro.cc y/o en las redes y página de 14 OCHOMILES donde compartiremos fotos y relatos del viaje que inicia el 15 de septiembre del 2019.

Si quieres conocer el origen del nombre MonteAdentro, CLIC AQUÍ 

El proyecto Rodando los Andes es auspiciado por 14 OCHOMILES y sus marcas ORTLIEB y KLEAN KANTEEN.


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados