¿Que estás buscando?

Menú

¿Cómo Wahoo desafió la supremacía de Garmin en el ciclismo?

06.05.2020
0 Comentarios


Por CYCLINGTIPS

Garmin es el líder indiscutible del mundo informático de GPS en el ciclismo. Con sede en Olathe, Kansas, Garmin fue la primera compañía en popularizar ampliamente el uso del GPS en el ciclismo y ofrece la gama más diversa del segmento, y sus productos son omnipresentes en el mundo.

Con una posición de mercado tan dominante, es justo suponer que otros fabricantes ni siquiera se molestan en intentar competir con Garmin. Sin embargo, Wahoo Fitness, con sede en Atlanta, cree que no sólo puede competir, sino que finalmente superará a Garmin en su propio juego.

Con raíces en la automoción, la aviación y la tecnología GPS marina, Garmin entró por primera vez en el mercado de ciclismo en 2007 a través de los modelos Edge 205 y 305. Y como una pequeña ondulación que comienza en medio del océano, la popularidad de las computadoras de ciclismo GPS lentamente se construyó en una ola gigante. Ayudado por el crecimiento de Strava, la actividad de seguimiento de "red social para los atletas", no tomó mucho tiempo antes que todos los ciclistas del mundo aprobaran la premisa de: "Strava o no sucedió".


Diez años más tarde, la línea de productos de GPS de Garmin se ha expandido a nueve diferentes opciones específicas de ciclismo que cubren un amplio espectro de precios de US $ 130 a US $ 700, junto con otros productos de ciclismo no GPS que incluyen medidores de potencia, luces y radar.

Garmin no es sólo una empresa de informática de bicicletas, sino más bien un gigante de la electrónica de consumo multinacional en el sector automotriz, el náutico, la aviación, el golf, el canino (sí, el perro) y los mercados de actividades al aire libre en general. La empresa reportó US $ 3 mil millones en ingresos totales para el año fiscal 2016 (US $ 818 millones en la categoría ciclismo), y vendió un total de 16,8 millones de dispositivos. Garmin emplea a 11.600 personas y opera 23 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo. El año pasado, Garmin gastó más de US $ 500 millones en investigación y desarrollo por sí solo.

 

Chip-Hawkins-Wahoo-Fitness-CEO

EL NUEVO NIÑO EN EL BLOQUE

En comparación, Wahoo Fitness comenzó muy modestamente en 2010 con un solo producto llamado Key - un pequeño dispositivo de hardware que permitió a los IPhones de Apple recolectar una variedad de datos de los dispositivos de ciclos inalámbricos ANT + (como sensores de velocidad y cadencia, medidores de potencia y monitores de frecuencia cardiaca). Luego por medio de una aplicación de Wahoo permitía ver todos los datos fácilmente.

Adicional a este producto tenían La –RFLKT- que era una pequeña pantalla LCD que permitía visualizar vía inalámbrica los datos recolectados en el teléfono.

 En esencia, el teléfono hizo todo el trabajo pesado; el RFLKT era sólo una pantalla remota. Y puesto que era basado en Bluetooth, no requería que los usuarios conectaran un dongle separado en sus teléfonos.

 

Ambos dispositivos tuvieron un éxito modesto desde el punto de vista comercial, pero mientras que Wahoo Fitness se centraba en la simplicidad en ese momento, el ascenso concurrente de las computadoras GPS de Garmin enseño rápidamente a la compañía que lo que los ciclistas querían no era menos; ellos querían más.

 

Así que en septiembre de 2015, Wahoo Fitness se lanzó de cabeza a la categoría de ciclocomputadores con  el ELEMNT, su primera computadora basada en GPS.

El -ELEMNT- incorporó muchos de los hallazgos e ideas del lanzamiento de este pequeño RFLKT", dijo el gerente de categorías de ciclismo Wahoo Fitness, José Méndez. "Decidimos que deberíamos hacer una computadora GPS y darle toda la funcionalidad".

Que hubiera otro jugador en el mercado de computadoras de ciclismo GPS no era suficiente para sacudir la hegemonía de los ciclocomputadores. Ya había ofertas de otras compañías que estaban tratando de morder en parte sustancial el ponqué de Garmin. Pero donde el ELEMNT difería era en su interfaz, que era decididamente más fácil de usar que lo que Garmin ofrecía en ese momento.

Hasta entonces, las acciones comunes, como el emparejamiento de sensores y la personalización de las pantallas, se hacían directamente en el propio dispositivo: botones minúsculos, el brillo de la pantalla y todo.

Pero con ELEMNT, Wahoo Fitness se basó en su experiencia con RFLKT y de nuevo se apoyó en la interfaz más fácil de usar y la pantalla táctil de un teléfono inteligente. Con ELEMNT, los nuevos sensores podían ser emparejados intuitivamente (y renombrados fácilmente) usando los mismos pilotos de los teléfonos inteligentes que ya se usaban todos los días y las pantallas de visualización utilizaban la misma secuencia de presionar y soltar con la que los usuarios ya estaban familiarizados.

 

Este sistema permitió subir fácilmente los recorridos a aplicaciones de terceros como Strava y MapMyRide (algo que Garmin ya ofrecía), y sincronizó el ELEMNT con esas cuentas para facilitar el uso compartido y la navegación (que Garmin agregó más tarde) - todo detrás del escenario sin regular entrada requerida. Los mapas mundiales también fueron precargados, y aunque el teléfono era parte integral del sistema completo de ELEMNT, no tenías que llevarlo contigo en un viaje si preferías dejarlo en casa.

 

En pocas palabras, ELEMNT pudo haber carecido de algunas de las características más avanzadas que ofrecía la unidad Garmin, pero en términos de su funcionalidad básica, funcionó de la manera que la mayoría de los usuarios pensaban. De muchas maneras, Wahoo Fitness era para Garmin lo que Apple era para Windows - más sencillo, más intuitivo y más elegante.

Wahoo Fitness vio el producto existente y decidió que podría hacer que la experiencia del usuario mucho mejor; podemos hacerlo mucho más sencillo ", dijo Méndez. "Cuanto menos se tenga que pensar en un producto, especialmente durante un viaje en bicicleta, mejor es el producto. Eso realmente impulsó la idea de que podíamos estar en el mercado de GPS, de que podíamos hacer algo mejor".

A pesar de lo impresionante que fue el ELEMNT, muchos lo consideraron un poco grande, y su carcasa rectangular un poco demasiado industrial en el frente estético. Y algunos contratiempos de firmware menguaron el impacto inicial que podría haber tenido. Sin embargo, Wahoo Fitness realmente rompió nuevos caminos con ELEMNT en términos de cómo la gente interactuaba con las computadoras de ciclismo GPS, y era sólo cuestión de tiempo antes de refinar su receta.

LLEGA EL ELEMNT BOLT


Más pequeño, ligero y más barato que el Garmin Edge, el Bolt ELEMNT aprovechó la misma interfaz fácil de usar que el ELEMNT original, pero en una forma mucho más elegante que estaba más agudamente apuntado a la multitud de carretera de gama alta – Y es que WAHOO empleó los servicios de la UCI en tecnología y junto con el asesor en innovación Dimitris Katsanis diseñaron aerodinámicamente la carcasa y la forma de montaje.

Según Méndez, las ventas del ELEMNT original eran sobre lo que Wahoo Fitness esperaba que fueran - modestas, estables - pero ELEMNT Bolt aparentemente golpeó un nervio con los consumidores. Era fácil de usar, estaba lleno de características, se veía bien, y con unos años de historia en el mundo de la computadora de ciclismo GPS - junto con un historial de estabilidad cada vez más impresionante – ya no había tanto temor en el consumidor en cuanto a aventurarse fuera de la marca Garmin.

"Incluso cuando lanzamos ELEMNT, no pensamos que desarmaríamos a Garmin; sólo queríamos ser una buena alternativa para la gente ", dijo Méndez. Pero cuando lanzamos Bolt, nos dimos cuenta de que golpeamos un nervio, y que en realidad teníamos algo grande aquí.

Casi de la noche a la mañana, el ELEMNT Bolt cambió la perspectiva de la empresa sobre a dónde podría llegar.

Internamente, Wahoo Fitness ya no solo era uno más en la conversación con Garmin cuando se trataba de computadoras GPS para ciclistas; Ahora Wahoo podría eventualmente dominar el mercado, teniendo en cuenta que el negocio de la computadora de Wahoo Fitness se ve reforzado por su línea de ciclosimuladores KICKR de rápido crecimiento en el ciclismo indoor.

"Estamos oficialmente detrás del gorila de 400 kilos", afirmó ­­­­­­­­­­audazmente Méndez. "Con ELEMNT, nos alegramos de ser un número dos fuerte. Pero creo que ahora, con lo que hemos hecho y con lo que estamos trabajando a puerta cerrada, todo el mundo tiene en sus miradas no solo podemos ser un fuerte número dos, sino un reto para el número uno". Ver ciclocomputadores WAHOO 

MIRANDO EL HORIZONTE

En términos comparativos, Wahoo Fitness sigue siendo el recién llegado y con Garmin tan profundamente anclado en su posición hegemónica, el escenario para Wahoo sigue siendo muy incierto.

Sin embargo, es digno de mención que Garmin bajó el precio en su Edge 520 poco después de que el ELEMNT Bolt fue lanzado y dentro de los rumores que circulan dicen que Garmin decidió abruptamente retrasar el lanzamiento del nuevo Edge 530 dada la competencia caliente.

También digno de mención: Garmin rechazó nuestra solicitud de entrevista para esta historia.

Por su parte, Wahoo Fitness siente que ha descubierto la fórmula: funcionalidad fácil de emparejar con atractivo diseño, el reto ahora es decidir cómo crecer. ¿El próximo equipo será una nueva opción de gama alta o algo en el extremo inferior? ¿O tal vez será algo completamente diferente?

"Eso es lo que estamos tratando de averiguar. Siempre estamos buscando oportunidades. Si encontramos algo que creemos que puede proporcionar valor al consumidor, lo haremos. Nunca he sido un fan de expandir una línea de productos sólo por un precio, eso no sirve para construir la marca, ni ayuda a cumplir con lo que promete la marca – lo que Wahoo Fitness promete es una solución innovadora, intuitiva y de valor para un consumidor – Si no tenemos nada de valor preferimos no salir al mercado con otro producto. Si podemos seguir con esa receta, creo que lo haremos muy bien, pero tenemos un largo, largo camino por recorrer". 

En el 2019 la marca sorprendió con otro ciclocomputador, que incorpora como novedad una pantalla a color de 2,7 pulgadas con extraordinarias funciones mejoradas de navegación, se trata del ELEMNT ROAM, ideal para aquellos ciclistas que les gusta las aventuras de gravel, los viajes largos y el cicloturismo. CLIC para leer más del ROAM.

 


Productos relacionados con este artículo

0 Comentarios Para "¿Cómo Wahoo desafió la supremacía de Garmin en el ciclismo?"

Escribir comentario

Nombre:
 
Comentario: