¿Que estás buscando?

KILÓMETROS CON AROMAS Y SABORES DE ANTIOQUIA

01.06.2020

Por: Federico Millán

Viajar a Medellín pedaleando desde Bogotá es una travesía con la que hemos soñado muchos ciclistas aficionados, pero llegar a la “capital de la montaña”, después escalar Alto las Palmas y continuar hasta Rionegro el mismo día, era el sueño perfecto para Travesías en Bicicleta, un proyecto creado por una pareja de bikepackers.

Con este ideal, decidimos celebrar el cierre de la temporada 2019 programando nuestro viaje a Medellín para finales de diciembre y así pasar año nuevo en medio de las montañas antioqueñas. Para ello, definimos tres jornadas que documentamos y publicamos en nuestro canal de YouTube.

Bogotá-Guaduas-Doradal (1ra jornada): saliendo a las 5:00 am desde Bogotá, pedaleamos 226 km (2.769 m desnivel) hasta Doradal, un corregimiento de Puerto Triunfo en Antioquia. Durante el recorrido saboreamos los roscones resobados de La Vega, escalamos Alto del Trigo, desayunamos el caldo de papa típico de Guaduas, uno de los “pueblos patrimonio” de Colombia, cruzamos la Ruta del Sector I-II y experimentamos los diferentes pisos térmicos de nuestro país pues pasamos del frío intenso de la sabana al calor extremo del Magdalena Medio. CLIC para ver ruta en Strava

Doradal-La Piñuela (2da jornada): después de un buen “calentao” para el desayuno, iniciamos la primera etapa de montaña, en la cual conquistamos Alto las Pavas (13 Km, 4%), Alto la Tebaida (20 Km, 4%) y 12 de los 37 Km de Alto Bonito. El almuerzo y la cena no podía ser de otra forma que al estilo antioqueño. Frijoles, arroz, arepa, chicharrón, aguacate y patacón con hogao fueron el combustible que nos permitieron recuperar la energía pérdida, mientras que el guandolo, nos ayudó a hidratar el cuerpo en cada pedalazo. En total recorrimos 82 Km (2.390 m desnivel), para llegar al sector conocido como La Piñuela, donde dormimos y pasamos año nuevo bajo un cielo despejado y el silencio de las montañas. CLIC para ver ruta en Strava

La Piñuela-Medellín-Las Palmas-Rionegro (3ra jornada): salir a pedalear el 1 de enero a primera hora no es la mejor alternativa para desayunar pues el único restaurante abierto ese día lo ubicamos después de varios Km. Huevos con aliño, una taza de chocolate y un “calentao” nos invitaban a saborear la gastronomía antioqueña mientras disfrutábamos el paisaje de la región. Hecha la tarea, paramos en el Mirador Cocorná, desde donde se ve el casco urbano del municipio y la espectacular caída de la Cascada las Perlas, formada por la Quebrada La Chorrera. Después de 90 Km llegamos a la base de Alto las Palmas, el centro comercial San Diego en Medellín. Con una marca de dos horas, después de tres días pedaleando, conquistamos la cumbre del puerto y continuamos nuestro recorrido hasta Rionegro para cerrar la etapa con 135 Km (3.377 m desnivel). Allí, un merengón al estilo antioqueño nos esperaba para celebrar una hazaña de la cual poco hemos escuchado. CLIC para ver ruta en Strava

Para resumir la travesía en términos cuantitativos, fueron 3 días, 443 Km, 8.536 m desnivel y seis puertos coronados (El Trigo, Las Pavas, La Tebaida, Bonito, Los Topos, Las Palmas). Cualitativamente, es una experiencia para repetir una y otra vez, sobre todo si pueden viajar con su pareja.

Finalizada la travesía, y aprovechando nuestra estancia en tierra de flores y de montañas, dos días después iniciamos nuestro primer BikeCamp Antioquia, una actividad a través de la cual pedaleamos 314 Km adicionales (6.697 m desnivel) y escalamos otros seis puertos en tres días. Más detalles de esta aventura consúltenla en la cuenta de Travesías en Bicicleta en Instagram o el canal de YouTube.

HISTORIAS PARA (RE)VIVIR AFUERA

Productos relacionados con este artículo