¿Que estás buscando?

Menú

Revolución en las bicis de ruta con la nueva STRADA TEAM EKAR

06.01.2021


En el 2017, la empresa italiana 3T lanzó la “Strada” la primera bicicleta de carretera del mundo con transmisiones 1x, es decir monoplato. En ese tiempo la bicicleta contaba con 1x11V, pero siempre creyeron que los próximos grupos 1x12V y 1x13V harían que la bicicleta y el concepto de monoplato para ruta fuera mucho mejor, ahora 3 años después vemos como El Campagnolo EKAR de 13 velocidades hace realidad lo que Gerard Vroomen de 3T había soñado.

Precisamente desde la voz de Vroomen, CEO de 3T, conocerémos la historia de la nueva STRADA TEAM EKAR.


<Nota de Gerard Vroomen en BLOG de 3T. Para ver el original HACER CLICK AQUÍ)

Primeras discusiones (La Campagnolo 13 velocidades aún está lejos)

En Eurobike 2015, los ingenieros y el director de ventas de Campagnolo me invitaron a un adelanto de su primer grupo de frenos de disco. Me encantan este tipo de reuniones, porque siempre he estado obsesionado con las transmisiones, las relaciones de transmisión y cosas por el estilo, pero sin ningún deseo de entrar en ese negocio. Entonces, ya sea SRAM, Shimano o Campagnolo, si la gente quiere intercambiar ideas, acepto.

Los frenos que me mostraron eran muy buenos, pero el resto del tren motriz era bastante estándar. Entonces, con la eterna hoja de cálculo de "relación de transmisión" rondando en mi cabeza, traté de convencerlos de que fueran radicales, de cambiar a una transmisión de 1x y de realmente superar los conjuntos de grupos existentes en el mercado.

Tuvimos una gran discusión sobre flatmount y postmount, sobre cuánto rango necesitarían las futuras bicicletas de ruta y gravel, de cómo hacer eso potencialmente con 1x (monoplato) mientras obtengo suficiente rango y pequeños pasos, y curiosamente les mencione mi interés en un cassettte de arranque de 9T.

En realidad, no pensé que nada de esto pasaría, éramos solo un par de ingenieros soñando en voz alta. Unos años más tarde, presentamos algunos cassettes 3T de11 velocidades y comenzando con un engranaje de 9T. No porque quisiéramos meternos en el negocio de los engranajes, sino porque lo necesitábamos para la Strada monoplato que lanzamos en ese momento.

Cuando le dije a uno de los ingenieros de Campagnolo que habíamos encontrado números sorprendentemente buenos en el engranaje de 9T, dijo que no estaba sorprendido. Parece que ya habían estado pensando las mismas cosas (y probablemente miles de otras cosas que nunca había considerado antes).

Llega la primera Strada

En 2017 presentamos la Strada, la bicicleta de carretera aerodinámica diseñada pensando en la comodidad con neumáticos más anchos y una transmisión 1x (monoplato). En ese momento, 1 × 11V era el estándar, y aunque eso funciona para un grupo de ciclistas (y un poco mejor con nuestro cassette 9-32T), también sabíamos que 1 × 12V y 1 × 13V mejorarían aún más las cosas. Sabíamos que varios fabricantes de trenes motrices estaban trabajando en ellos, así que lanzamos la bicicleta anticipándonos a la aparición de estos grupos.