PAULA SOLER, NOMADA POR NATURALEZA
Paula Soler hace poco empezó a ser conocida en el mundo del gravel, el bikepacking y el ciclo turismo, pero la verdad es que lleva años, pedaleando, moviéndose de un lado a otro recorriendo el territorio, no por nada se considera una nómada por naturaleza, donde la bicicleta es la aliada perfecta para sus increíbles viajes.
Paula hace 10 años vio en la bicicleta la mejor forma de moverse dentro de la ciudad y como casi todos, empezó con una bicicleta sencilla, recorriendo las calles de la ciudad sintiéndose libre, fuerte y capaz. Luego llegó la primera bici de ruta y con ella la ciudad se le quedaría pequeña en busca de sumar cada vez más kilómetros.
“Recuerdo la primera vez que fui al Vino, decidí ir sola y me devolví antes de coronar el puerto porque sentía que estaba muy lejos de mi casa”
De las salidas por la Sabana de Bogotá empezaron para ella los viajes por Colombia. El primer destino fue Cali, luego Medellín y Bucaramanga, todos recorridos por vías asfaltadas, pero con ese ímpetu era solo cuestión de tiempo para ver a Paula saliendo del asfalto en busca de nuevas aventuras.
Y Paula hace de sus aventuras algo extremo tanto así que principios del 2021 realizó el viaje que le cambio la vida, fueron 10 días de pedal donde atravesó Colombia en una experiencia que trajo caídas, lagrimas, miedos, pero sobre todo la experiencia de saber superar las adversidades.
Paula la única mujer en Transcordilleras, la primera carrera de bikepacking en Colombia.
Atravesar las 3 cordilleras del país en 8 días parece un reto nivel pro, pues ese fue lo que logro Paula en un recorrido que desde Yopal en Casanare la llevo hasta Tado en Choco, en total 1.072 km con 24 mil metros de desnivel positivo.
“Fueron 8 días muy duros que me hicieron pensar una y otra vez en retirarme, pero en mi cabeza ya estaba la idea de que tenía que llegar al Chocó. Nunca llegué antes de las 10 p.m., tampoco gané ninguna etapa, pero el simple hecho de terminar el recorrido, activó las pulsiones que me reafirman que mi lugar en el mundo es sobre dos ruedas”.
Su relación con la bicicleta trasciende de lo competitivo, pero es indudable que algo interno en cada ciclista hace que nos guste retarnos y tratar de conocer nuestro límite. Es por eso, que Paula ya se está preparando para la 2da versión de Transcordilleras y también está lista para su primera carrera de ultra ciclismo fuera del país y sueña con más viajes, llegando al mar o a travesando alguna frontera.
Ahora Paula hace parte de la familia 14 OCHOMILES, seguro nos seguirá inspirando con cada viaje, relato y aventura, ella si que le hace honor a nuestro slogan (RE)VIVE AFUERA, esperamos acompañarla y motivarla a ir en busca de nuevos caminos siempre protegida con Sweet Protection.