¿Que estás buscando?

Menú

HISTORIA DEL JERSEY AMARILLO DEL TOUR DE FRANCIA

Autor: John Hernández Sibo

06.06.2022


Podemos decir que el Jersey amarillo del Tour de Francia es uno de los más apetecidos del ciclismo mundial, y es que la carrera Gala es considerada la más importante del mundo y es la más antigua de las Grandes Vueltas. Por lo cual tienen razón los que piensan que este Jersey es el sueño de todo ciclista profesional. ¿Pero sabes cuál es la historia del Jersey Amarillo del Tour de Francia?

El primero Tour de Francia se remonta a 1903 y durante los primeros 16 años de la carrera se utilizó un brazalete verde para distinguir al líder de la competencia, fue sólo hasta 1919 cuando el ‘maillot jaune’ que traducido al español es "La Camisa Amarilla", se convirtió en el distintivo de la clasificación general.


¿Y POR QUÉ AMARILLO?

La elección del color la hizo el fundador del Tour de Francia, Henri Desgrange, quién además era el redactor jefe del periódico L’Auto –que actualmente se conoce como de L’Equipe y el motivo de la elección del color es simple: es amarillo porque es el color que utilizaban en las páginas del periódico.

Los ciclistas que poseen el record de camisetas amarillas con más victorias generales de la Gran Boucle, cada uno con 5 triunfos son:  el francés Jacques Anquetil (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964), el belga Eddy Merckx (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), el francés Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985) y el español Miguel Induráin (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995).


SANTINI fabricará los Jerseys oficiales del Tour de Francia. CLIC PARA LEER.

Y también hay colombianos que han vestido la Amarilla del Tour de Francia, el primero de ellos fue Víctor Hugo Peña que en el 2003 y en las filas del US Postal se vistió de amarillo en el cuarto día de carrera, manteniéndola por un día y cediéndola en la etapa 6. El segundo fue Fernando Gaviria, quien tras estrenarse como el ganador de la primera fracción en el año 2018 asumió el liderato hasta el día siguiente. Y finalmente Egan Bernal quien en el 2019, a falta de dos etapas asumió el Jersey Amarillo y no lo soltó hasta convertirse en el primer campeón colombiano y latinoamericano en ganar la Gran Boucle. Pero tranquilos sabemos que próximamente vendrán más escarabajos y embaladores cafeteros que portarán este increíble jersey.


Colección Tour de Francia de SANTINI. VER PRODUCTOS

5 CURIOSIDADES DEL MALLIOT AMARILLO

1. El maillot amarillo lleva las iniciales HD en honor a su creador, Henri Desgrange, desde 1948, aunque entre 1984 y 2003 se eliminaran para facilitar el espacio para los espónsors.

2. El belga Eddy Meckx tiene el récord de jornadas llevando el maillot amarillo, con 97, seguido del francés Bernard Hinault con 76.

3. En el Giro de Italia se utiliza la ‘maglia rosa’ y el motivo de su color también se debe al color de las páginas del periodico La Gazzetta dello Sport.

4. En 1929 tres corredores, Victor Fontan, Nicolas Frantz y André Leducq, llevaron el maillot amarillo al estar empatados en el liderato de la clasificación. En 1939 pasó por última vez, cuando Charles Pélissier y Raffaele Di Paco compartieron liderato. Hoy en día es prácticamente imposible que esto pase al instaurarse las décimas de segundo.

5. El banco francés Crédit Lyonnais que patrocina el maillot amarillo desde 1987, desarrolló la tradición de entregar un león de peluche (símbolo de la empresa) al portador del maillot amarillo en el pódium, peluche que los corredores solían guardar como recuerdo o regalar a sus hijos, auxiliares y compañeros de equipo.

Los jerseys oficiales de los líderes del Tour de Francia son SANTINI. CLIC PARA VER


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados