¿Que estás buscando?

Menú

BOMBAS DE PISO: IMPORTANCIA Y RAZONES DE TENERLA EN CASA.

Autor: John Hernández Sibo

05.06.2020
0 Comentarios


Tener una bomba de piso en casa es fundamental para todos los ciclistas ya que la presión de nuestros neumáticos puede influir en varios factores como rendimiento, comodidad y seguridad.

Desafortunadamente las llantas pierden aire con relativa rapidez. Por ello es necesario que, casi como un ritual, verifiques la presión de aire de tu llantas de preferencia antes de cada montada.

Cuando no tenemos una bomba de piso lo que normalmente hacemos antes de salir a nuestras rodadas es tocar las llantas y tratar de adivinar cuánta presión hay en ellas. Si está "bajita" decimos que pasaremos a algún sitio a calibrarlas, cosa que olvidaremos rápidamente, o en el mejor de los casos le echaremos aire con la bomba de mano que muchas veces no tiene medidor y adicionalmente demorara bastante en llegar a la presión deseada. Así que la mejor herramienta para tener tus llantas siempre a punto, sin mayor esfuerzo, es teniendo una bomba de piso en casa.

Ruedas con poca presión

Al llevar poco aire generaremos un desgaste prematuro en el neumático. También seremos más propensos a pinchazos ya que al coger un hueco o bache el neumático puede "pellizcarse", y nadie quiere en medio de una rodada tener que parar a despinchar pudiendo evitarlo fácilmente.

Tener poca presión además hace que aumente la superficie de contacto sobre el terreno y esto genera una mayor resistencia que significa tener que realizar un mayor esfuerzo en nuestro pedaleo.

Por último, algo muy importante, es que a altas velocidades si las llantas van muy bajitas de presión la bicicleta será más difícil de controlar. 

Ruedas con Mucha Presión

Un gran error de los ciclistas es creer que al llevar las ruedas con mucha presión, esto nos hará rodar más rápido, en realidad esta creencia no es del todo cierta.

Si nuestro neumático tiene demasiada presión nos hará rebotar con cualquier pequeñas imperfecciones del terreno lo que vuelve supremamente incómodo y desgastante para nosotros estar recibiendo todas esas vibraciones.

Una presión demasiado alta también constituye un riesgo para nuestra seguridad, ya que la superficie de contacto se reduce, haciéndonos perder agarre sobre todo en las curvas y en terrenos húmedos o mojados, lo que puede causar una caída.

Entonces ¿Cuál es la presión ideal?


No hay una medida exacta que aplique para todos los casos, depende del tipo de llanta, sus componentes, tipo de ciclismo, terreno, entre otros factores. Pero lo que sí deben tener claro es que todas las llantas en sus costados tienen unas medidas que corresponden al diámetro y a la presión adecuada a la que se debe inflar. Esta última puede indicarse en psi, bar o ambos y puede aparecer como un rango de presión mínima y máxima.

Siempre ten como referencia la presión recomendada por el fabricante y en el caso que la medida incluya presión máxima y mínima nuestra recomendación es: si vamos buscando comodidad y sabemos que en la vía podremos encontrar baches o imperfecciones, la presión deberían estar en la media entre la presión máxima y mínima recomendada. Y si vamos a competir y queremos que todo sume para ir más rápido entonces la presión será la máxima indicada. Sin embargo también debes tener en cuenta tu peso. Entre más pesado deberas estar siempre más cercano a la medida máxima de presión de la llanta mientas que ciclistas muy livianos estarán más cerca a la presión mínima indicada. Un ciclista de 80 kilos o más puede ser considerado un ciclista "pesado", mientras que uno de 50 kilos esta en el rango de un ciclista "liviano".

Por ningún motivo sobrepases la medida máxima o estés por debajo de la medida mínima sugerida.

¿Cómo inflarlas a la presión sugerida?

La manera más fácil es con una bomba de piso que tenga medidor de presión. Definitivamente es la manera más cómoda y rápida de hacerlo.

Recuerda siempre, se recomienda revisar las llantas cada que vas a salir a rodar, sin excepción. No importa si en la rodada anterior ya calibraste el aire, esté puede perderse mientras montamos e incluso con la bicicleta quieta.

¿Ahora ya entienden porque todo ciclista debería tener una bomba de piso en casa?

CLIC para ver bombas de piso SKS


Productos relacionados con este artículo

Artículos relacionados

0 Comentarios Para "BOMBAS DE PISO: IMPORTANCIA Y RAZONES DE TENERLA EN CASA."

Escribir comentario

Nombre:
 
Comentario:
Captcha